jueves, 29 de octubre de 2009

Falacias




Mientras Fernanda Fabregat de Fajardo, hecha una fiera, movía un fuete entre sus finas manos, le gritó a Felipe, su infiel esposo, mientras lo fulminaba con su mirada y fruncía la frente: 
- Eres un fabricante de fantásticas falacias. ¡Finges fidelidad, mas eres un felino fogozo que se fuga frecuentemente de casa para irse de farra. Antes me quedaba fumando fácilmente un cigarrillo tras otro frente a la fotografía (tomada en Florencia, en Febrero 2010), mientras esperaba tu regreso y pensaba en lo felices que éramos. Ahora ya no. Felipe, ¡eres un fachandoso fascineroso y un falso y frívolo fanfarrón!
-¡Frenáte, no flipes, Fernanda! ¡Deja de hacer tanto follón! ¡Estás frenética, hecha un fosforito! ¡No te pongas flamenca conmigo! ¡Ni fiscalices mi vida ni digas cosas sin fundamento y menos aún que fisgonees en las finanzas de mi ferretería! Y finalmente con su lengua filuda farfulló el fornido de Felipe - ¡Tú no ves sólo fata morganas, sino que yo no tengo la culpa que tú estés fea como una focha, fofa como un flan y seas una frígida insufrible!
Pero Fernanda firme y fuerte prosiguió con su monólogo furibundo:
- Tú tienes la facultad de fastidiarme, pero aunque un fuego me devore forzosamente por dentro y un frío me devore por fuera, no pienso fenecer por ti. Aquí te paso la factura con mano férrea a tus fechorías ¡No más falacias! ¡No más fricciones ni fustigamientos! ¡No más fanfarronerías! ¡Ni más furtivas salidas! ¡No soporto que me faltes el respeto ni que me fastidies flagelando mis flaquezas! Francamente eres frívolo y tu filosofía de vida no me fascina. Me has fallado y defraudado. Como ya no me fío más de tu faz, fraccionada en muchas fachadas, pongo fin a tanta fatalidad. ¡Véte a fornicar y a farrear con la fachosa y formidable de Fiorella como lo has hecho hasta la fecha con Fabiana, Fanny, Felicia, Fiona, Flavia, Florinda, Francisca, Frida y Fulvia. ¡Eres un fariseo y forajido! ¡Fuera de aquí, Felipe Fajardo!

Mientras Felipe sacaba farfullando sus maletas de la flagrante finca y se iba cual flecha en su fabuloso "Ferrari" al "Farrell's hotel", Fernanda se fué con su  furgoneta "Fiat"  a la farmacia para comprarse fármacos contra el dolor de faringe, tos y flema, y contra la fiebre. Fernanda no tiene físico para hacer footing. Se siente fatal. Está enferma no sólo físicamente ...

Yo, Fabiola Fernández, fiel amiga de infancia  de Fernanda, sé que ella desea fervientemente que la felicidad - vestida de fiesta - llegue finalmente sosteniendo en una mano un farol que alumbre su futuro y en la otra flores frescas para soportar su fracaso y fiasco matrimonial con el infeliz farsante y furris de Felipe Fajardo.

¡Fuerza Fernanda! ¡Renacerás fijo como el ave fénix!



Marisol





Vocabulario
fascineroso: delincuente
fachendoso: vanidoso
fariseo: hipócrita
focha: ave gruiforme zancuda, nadadora, de pico grueso, con una placa córnea en la frente
fachosa: guapa
febril: desasosegado
fenecer: morir
fustigar: censurar con dureza
furris: malo, despreciable









martes, 27 de octubre de 2009

El plan






Hace ya un tiempo atrás que Don Cupido del Amor y Doña Rutina del Día a Día se reunieron en casa de Doña Memoria de Los Recuerdos. Por cierto, su  casa está construída sobre una nube navegante. Pues, bien, en el momento de la reunión esa nube se encontraba situada  sobre la ciudad donde vive la romántica empedernida de Myriam Collins.
 

Los tres amigos se habían propuesto ayudar a Myriam a que aprendiera a tener los pies más sobre la tierra...
Antes que empezaran ellos tres a hablar sobre el plan, empezó Don Cupido del Amor a lamentarse:
-¡Nunca debí traerle a Myriam Collins esas cartas! Me siento culpable porque a ella se le ha vuelto abrir la herida. ¡Ay! Y pensar que a ella le costó tanto sacárselo a él del corazón. Yo no quería que esto sucediera. Yo sólo...
-¡Ya cállate y no te lamentes tanto! -le interrumpió Doña Rutina del Día a Día e impaciente siguió hablando -Si bien hay amores que nunca se olvidan, la vida misma nos empuja a seguir adelante. Lo pasado, pasado está y punto. Ahora pongamos en práctica nuestro plan. Yo, por mi lado, he pensado en tenerla a ella tan ocupada que no le quedará tiempo para pensar en tiempos pasados. Caerá tan rendida llegada la noche que no le quedarán fuerzas para soñar con él... con el que fué y ya no es.
-¡Buena idea! Porque a propósito de sueños, el plan es que yo me lleve en mi equipaje de viaje parte de los recuerdos que hacen daño a Myriam como acordado. ¿No es cierto? -preguntó Doña Memoria de Los Recuerdos.
Tanto Don Cupido del Amor como Doña Rutina del Día a Día aprobaron la idea. Ellos tres sabían de qué recuerdos se trataban... eran aquéllos que se encontraban relacionados con ¡esas cartas! Parte del plan era romper el hechizo que ese primer amor ejercía en Myriam Collins.
Pero como Cupido tenía una duda le dijo a Memoria lo siguiente:
- Ya sabemos que estarás fuera de la ciudad por más de tres semanas, pero cuando regreses también traerás de vuelta a esos recuerdos... y no sé si sea bueno que los traigas de nuevo contigo.
-Es cierto. Pero recuerda que los recuerdos buenos o malos, dulces o amargos no se pueden olvidar. Lo único que se puede hacer es saber vivir con ellos. Y si tú, Cupido, te dedicas también por tu lado a ayudar a Myriam, cuando yo regrese, ella podrá manejar esos recuerdos de otra manera. Así que dínos, cuáles son los pasos que vas a dar tú.
  -Pues bien, yo he pensado en ayudarla a acercarla más a su pareja de vida. Hace unos días ya empecé, y por lo que veo, está dando, poco a poco, sus frutos -comentó Cupido muy orgulloso de la tarea que estaba realizando.

Luego Doña Rutina del Día a Día suspiró diciendo:

-¡Qué difícil es olvidar al primer amor! A la mente me viene una frase de Antoine de Saint-Exúpery que dice así:"Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor."
-Suena interesante -comentó seria Doña Memoria de Los Recuerdos - pero ahora lo importante es ayudar a Myriam no a olvidar, sino a decidir qué hacer. En realidad, ella tiene dos alternativas.
-¿Y cuáles son? -preguntó curioso Cupido. Rutina era todo oídos.
- O ella corta la comunicación con él de una vez por todas o lo ve a él sólo como un amigo con el cual se comunica de vez en cuando -sentenció Doña Memoria de Los Recuerdos.
Los tres amigos se miraron entre sí. Si bien ellos tenían el plan de romper el hechizo, quedaba en manos de Myriam la decisión que ella tomaría.



Me he llegado a enterar por una buena fuente de información que el plan de Don Cupido del amor, Doña Rutina del Día a Día y de Doña Memoria de Los Recuerdos dió resultado. Y tiene que ser cierto porque como vecina de Myriam ya no la escucho más llorar, sino todo lo contrario, desde hace como dos meses atrás la escucho reir más a menudo.   




Marisol

 





jueves, 22 de octubre de 2009

Jaque-Mate


http://th01.deviantart.net/fs31/PRE/f/2008/218/8/a/Jaque_Mate_by_Zanhgo.jpg


Me veo en Jamaica cerca al mar en un jardín que huele a jazmines, jacintos, juncos y jacarandás junto a un hombre jovial, joven, bajo y enjuto llamado Jalif Jawad. ¡Es un majísimo jeque de Jordania!

- Julia, juro que eres, justamente, la mujer que necesito -me susurra jadeante al oído mientras me regaló un anillo de jade. ¡Qué joya!
- A juzgar por la situación no juegas conmigo, Jalif.
- ¡Jamás te dejaré! Ahora vamos en mi lujosa limusina al aeropuerto. Partimos hoy jueves a Jordania.
¡Nunca pensé tener una vida de lujo! ¡Jo!
Ya al pie del avión de lujo no entiendo ni jota lo que Jalif le dice al capitán Julián Jaurrieta. Y mientras Jalif impaciente me jaloneó y empujó a subir las escaleras, se jactó diciendo:
- Julia Jurado, ahora, ahora yo soy tu jefe. ¡Ja!
Al entrar a mi jaula de oro, ví a unas mujeres jorobadas rezando jaculatorias y mientras ellas me ignoran, unas jóvenes mujeres (¿de su harém?) me retaron a jugar ajedrez contra Jalif después de tomar un té de jengibre. Un jerez hubiera sido mejor.
- Julia, si ganas, eres libre - me dijo jocoso el jeque jordano y continuó - y puedes bajar de mi avión de lujo después de jugar esta partida. Este es el justiprecio por tu inocencia juvenil. ¡Ji, ji! Y si pierdes, ¡te jodiste!
Y mientras el jeque jordano, Jalif Jawad, me guiñaba un ojo al hacerme jaque-mate. ¡Jolines! yo desperté jadeante. ¡Qué julepe!



Marisol


He tratado de jugar con la letra "J" 





VOCABULARIO

Jaculatorias: rezos 
Julepe: susto, miedo


martes, 20 de octubre de 2009

Demanda de divorcio

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3YVJmUcnFa3S6jWDRlIcd2qWN33zsOy-WP-368PpX1hCNj0qKVXA13T0pwdxkaoIPHHWMm1KI_ihQ0RxGFL7BZ9YP6cC3IYSjb1UlMAEpPZkX90s5nDkEcWAAnFJO1Q37L7hp0IuIcC30/s400/divorcio.jpg 
Mientras un desconsuelo desesperado desata desequilibrios desatinados, destruyendo por dentro a la desilusionada, defraudada, descorazonada, decaída, desencantada, desatendida, descompuesta y desencajada de Doris, ella sólo desea dormir para disimular su debilidad descontrolada después de haber bebido dos daiquiris dobles después del desayuno. ¡Qué desastre! La desdichada de Doris está descompuesta, desesperada y desgarrada de dolor. No puede disimularlo.

Y mientras Doris se duerme, después de haber derramado lágrimas de sangre sobre su almohada, el disoluto, desaforado, desvergonzado, y descocado del dandi de Diego - decano de una universidad en la ciudad donde ellos dos viven y quien ha desaparecido  desde el día sábado (desde anoche) -, no sólo está despatarrado desnudo sobre un duro diván, sino que demanda desdeñosamente diversión ... Sus dedos delicados y dadivosos no llevan ni dalias ni dulces, sólo dinero. Distraído y despreocupado disfruta Diego de dos doncellas dúctiles y deliciosas de dorsos dulces como damascos, dadas a su disposición deprisa y discretamente en el departamento que cuenta la agencia de damas de compañía y scorts "Damisela".

Demás está decir que Diego desea de nuevo ser el dueño, hoy día domingo, de las despampanantes Delia y Daisy para olvidarse no sólo de la desabrida, descolorida, desganada, demacrada, desangelada, desequilibrada, despistada, disparatada, distraída y desmirriada de Doris, sino de sus propios defectos. Las drogas y las dos damiselas lo aturdirán durante unas dos horas más.

Las dos doncellas de alquiler no sólo danzaron despreocupadas, desenfranadas, despercudidas, descalzas y desnudas delante del díscolo, displicente, disipado, despectivo, déspota y dominante Don Juan, sino que le dieron también su dosis de placer. ¡Qué tal desmadre! Y mientras ellas desenredaban sus dorados cabellos, dejaron, deliberadamente, al descubierto las debilidades de Diego.

Después de despertarse y desperezarse Doris, al despuntar el alba, se dió un duchazo y diciéndose a sí misma, decretó y declaró lo siguiente:
- ¡No más desaires ni desavenencias! ¡No más destemplanzas ni dramas! ¡No más dilemas ni dardos de dimes y diretes! ¡No más depresiones ni dependencias emocionales ni desmayos. ¡No más desorden en mi vida emocional! Desastrozos son los desaires y desagravios de Diego. Desde ahora deseo una vida digna y no por debajo de mi propia decencia; deseo ser dueña de mi destino de ahora en adelante y no degradarme más ante la vida. ¡Debo rescatar mi dignidad perdida y no dejarme destruir por Diego! ¡Pondré distancia de por medio! Debe él dejar el departamento dentro de dos días sin más tardanza. Los detonantes datos dados por el detective Dalmeda  me dicen que de verdad Diego no desperdicia su tiempo ... Sus devaneos amorosos me dan asco. Devastadora realidad la que el detective me ha develado. Dudar de él, no debo.

¡Dále Doris! No dilates más tu divorcio. Estás en deuda con la vida. Te daré los datos del abogado Dr. Daniel Dávila. ¡Desquítate, derríbalo, derrócalo, desármalo! No aceptes las débiles disculpas del desalmado, descarado, desagradable, descarrilado, diabólico, detestable, decadente, desdeñoso, desaprensivo, descomedido, dañino, descortés y desvergonzado de Diego! ¡No dudes en defender tus derechos, por dios!

Doris, después de dialogar con el dr. Dávila, sin desperdiciar más tiempo, puso la demanda de divorcio. Deduzco que le ha dolido esta desagradable derrota al divo y divino de Diego, desacostumbrado a no dejarse derrotar por el dragón de su mujer, Doris.


Marisol







He tratado de jugar con la letra "D". 


Aquí te presento un simpático vídeo musical donde canta "Miss Platnum" (cantante rumana residente en Berlín) y de Peter Fox, un compositor alemán de música reggae y hip-hop.

jueves, 15 de octubre de 2009

Diferente


En el mundo habrá un lugar para cada despertar.
Un jardín de pan y de poesía porque puestos a soñar
fácil es imaginar esta humanidad en armonía.
Vibra mi mente al pensar en la posibilidad
de encontrar un rumbo diferente para abrir de par en par
los cuadernos del amor del gauchaje y de toda la gente.
¡Qué bueno che! ¡Qué lindo es reirnos como hermanos!
¿Por qué esperar para cambiar de murga y de compás?

Así iba ella (y qué importa su nombre...si puedes ser tú) sumida en su mundo imaginario y cantando para sí misma esta hermosa canción mientras caminaba de prisa por las calles de su ciudad... la ciudad que la acogió después que ella le diera la espalda a la ciudad que la vió nacer.

Tan lejos de su gente y sus costumbres...todo diferente: las calles, el idioma, las comidas, el clima y muchas cosas más. Y si bien vivía en un desdoblamiento tanto físico como emocional, había llegado a la conclusión que ser parte de dos culturas era un tesoro digno de mostrar. Y al ser consciente de esto, comenzó a cantar la letra de esta canción en voz alta sin importarle que la gente se la quedara mirando y, más encima, no la entendiera.

Estos minutos que habían sido muy suyos le había dado la suficiente fuerza para empezar su día en el hospital. Los pacientes esperaban a la enfermera extranjera de la risa cantarina. Mientras afuera las hojas de otoño caían y un viento helado llegaba a meterse en el alma de muchos, ella -nuestra amiga sin nombre- ya se encontraba dentro del hospital vistiendo su uniforme. Y mientras se aprestaba a empezar su turno comenzó a cantar la canción "Diferente" de Gotan Project dentro de su corazón. Más tarde la cantaría nuevamente en voz alta.
Marisol

martes, 6 de octubre de 2009

Sueños viajeros

Autumn Window Pictures, Images and Photos
Un día- hace tiempo ya- cuando un manto de neblina de la ciudad que me vió nacer me envolvía en sus brazos, decidí abrir de par en par la ventana de mi corazón para dejar volar en merecida libertad a dos de mis más preciados sueños.

Mientras el sueño más tímido se quedó revoloteando cual gaviota juguetona entre la enredadera grande de buganvilias color púrpura de la casa de mis abuelos  y la piel arrugada azul - gris del Océano Pacífico, el más valiente de mis sueños se alejó de Lima sin mirar atrás y batiendo sus alas con fuerza se aventuró a buscar un horizonte más prometedor.

Y mientras me hago la pregunta qué es un horizonte más prometedor, hojas de otoño vestidas de color dorado, morado y verde empiezan ya a desprenderse lentamente de los árboles de la ciudad que me adoptó como su hija. 

Hace pocos días atrás, en el preciso momento, en que hojas otoñales iban cayendo al pie de la ventana de mi otra vida, mi sueño más tímido -desde el otro lado del mundo -le preguntó,  con una duda entre las manos, a la muy querida Doña Primavera:
- ¿Cuándo regresará ella a buscarme?
Y mientras Doña Primavera lo consolaba, llegó como un soplo de aire intempestivo la respuesta -no esperada- del sueño más valiente, quien con voz sonora y de protesta le contestó desde lejos:
- ¡Sólo cuando yo se lo permita! ¡.....cuando yo se lo permitaaaaaa.....!

Y su voz retumbó como un eco violento al pie del acantilado de la casa  de mis abuelos. Esa añorada casa donde viví mi niñez y parte de mi juventud...


Ayer llamó Doña Primavera por teléfono a Don Otoño para contarle que desde que mi sueño más tímido recibió esa respuesta, ya nadie más lo ha visto volando por allí. Le preguntó si quizás mi sueño más tímido se encontraba en Berlín buscándome... No. Por aquí aún nadie lo ha visto.

Marisol



sábado, 3 de octubre de 2009

¿Le temes a lo desconocido?

Aquí te cuento de una tortuga terrestre llamada Galápago que soñaba con salir de su isla, pero como no podía nadar no era feliz del todo. Siempre andaba quejándose. Sus padres no sabían que hacer con él ya que a su hijo  no sólo le brindaban una casa cómoda y una educación esmerada, sino que lo mimaban por ser hijo único para compensar ese sueño que no podía hacer realidad.

http://cuutaw.blu.livefilestore.com/y1pnRy94qND2xRgdXGwl8jeVB3TUXEBZieZeZVnV6UeH3n9wCBrWVcErha-lsTTlzFK7ln23dy3xmWYv8ybDMm79g/gala1.jpgSu mejor amigo, Dino, una iguana muy bien educada pero cobarde, le aconsejó que  se quedara  viviendo en su entorno ya conocido, porque no sólo su isla era un lugar muy lindo, sino porque así no se exponía a peligro alguno. Lo desconocido le daba mucho miedo. Además, ¿qué haría él sin su mejor amigo? No quería que se fuera. No tendría con quien conversar.


Pero la vida de Galápago cambió por completo cuando conoció a Rosie, una flamenco coqueta y  sofisticada  y a Trevor, un pelícano parlanchín que trabajaba como cartero. Si bien ambos eran muy distintos uno del otro, eran  no sólo muy buenos amigos, sino que tenían algo en común: les gustaba viajar. Así que al enterarse Rosie  y Trevor de las ideas que le rondaban a Galápago le presentaron a Ema, una ballena cachalote, tan viajera o más que ellos dos. Era una ballena no sólo de toda confianza, sino que Galápago podría viajar dentro de ella  en plan relativamente cómodo. Sólo necesitaba de una balsa y un bote. Rosie se los proporcionaría, pero con la condición que Galápago le informara a sus padres de sus planes aunque ya hubiera cumplido recientemente su mayoría de edad.

Ema se encargó de sacar a Galápago no sólo de su isla, sino de cuidarlo y de presentarle a diversos animales tanto marinos como terrestres. Así fue como Galápago cada vez que entablaba conversación con cada uno de ellos terminaba siempre preguntando lo mismo:
"¿Le temes a lo desconocido?"


Uno de los tantos animales que conoció Galápago en su viaje por diversos  mares del mundo fue p.e. un delfín simpático y juguetón  llamado Dilos quien le dijo que no entendía su pregunta:
-¿Como puedo temerle a algo que no conozco? Tal vez no siento miedo porque nunca estoy solo. Quizás allí radica la clave.

Una de las tantas respuestas.... un buen día Galápago se animó en hacerle la misma pregunta a Ema. Al fin y  al cabo no tenía nada que perder. Pero, ¿su chofer sería capaz de darle la respuesta que él andaba buscando y aún no encontrado?

Ema, después de escucharlo atentamente, le contestó con su voz tan profundamente bella  como una noche vestida de estrellas:

"Con las malas y buenas experiencias que hagas en la vida, lo desconocido -a pesar de todo- tiene algo de mágico. Lo principal es que te esfuerces  en descubrirlo. Lo desconocido no es más que la vida misma, fuente de misteriosos enigmas y secretos.  Tienes que aprender a dar con ellos. Déjate llevar por lo que te diga tu instinto y tu voz interior. No busques esta pregunta en otros, sino sólo en ti. Es tu experiencia de vida".

Galápago sonrió agradecido. Era hora de regresar a casa. Otros viajes vendrían...



Marisol 

Cuento escrito en  2002. 
Aquí presento sólo la versión reducida.
Las ilustraciones son mías.