Entre buganvilias y hortensias creció Amanda. Formaron parte de su niñez y adolescencia. Y una casa frente al mar... cuando el mar sólo era un mar y se extendía infinito como la vida misma. Amanda recuerda todavía como si fuera ayer, cuando tenía unos quince años, haciéndose la pregunta de la edad que tendría en el año 2000. Al darse cuenta Amanda que tendría cuarenta y dos años le dió un escalofrío por todo el cuerpo. Esa edad le parecía tan pesada y casi imposible de poderla cargar y sostener sobre sus hombros. Y, sin embargo, ahora que ella ya tiene cincuenta y seis años quisiera sentirse ligera como un ave migratoria para regresar al lugar donde nació aunque ya no queden rastros ni de bungavilias, ni de hortensias, ni de la casa frente al mar. La imaginación de Amanda se vuelve ave y vuela hacia su pasado, por un momento, pero regresa a su vida presente porque acá donde vive tiene una pequeña enredadera de buganvilias en un macetero que cuando hace calor la saca al balcón y cuando hace frío la mete adentro de su departamento. Yo sé que Amanda tiene en su jardín hortensias, que por suerte, son resistentes al frío del invierno alemán.
Amanda me ha comentado que con el ánimo de mantener en vida a la niña y adolescente que habitan en ella, cuida con mucho esmero sus buganvilias y hortensias.
- Espero que nunca me pidas de cuidar de tus flores - le digo a Amanda.
- ¿Y por qué no? - me pregunta intrigada mi vecina y amiga.
- Porque no soy buena jardinera - le respondo.
- Mmmm.... díme, Amanda, ¿Tu sabes convivir con tu niña y mujer joven que te habitan?
- Pues, la verdad, que no - le contesto soltando una risita tonta. No creo en estas bobadas.
- El problema tuyo no es que seas mala jardinera, sino que se te ha endurecido el corazón - me dice Amanda muy seria. Y después de decir estas palabras, se despide rápidamente de mí. Y mientras me doy cuenta que Amanda tiene razón, por suerte, las buganvilias y hortensias no se han enterado de nuestro diálogo porque están durmiendo. Es invierno.
Marisol
Si quieres saber sobre hortensias entra a este enlace: HORTENSIAS