jueves, 30 de junio de 2016

Mi Malambo




No conocía el malambo, típico baile del folclór argentino, hasta que una amiga argentina me lo hizo conocer a través de un par de vídeos hace unos pocos días atrás. Ella me introdujo no sólo a esta forma de baile muy original, sino que me hizo conocer a un fantástico grupo de bailarines.  Y si bien no soy argentina, este tipo de baile sea con bombos y/o boleadoras es simplemente espectacular. ¡Cuánta fuerza refleja esta danza! Me transmite  el mensaje de tener que ser fuerte ante la vida. Es así como me imagino tocando un bombo y jugando con mis boleadoras para abrirme paso ante la vida; sobre todo, cuando ésta está llena de cicatrices. Pues bien, yo no nací para llorar eternamente en una esquina. No dejaré que nadie me domine, ni tú, tampoco, mi querida ausente. Como verás, acá me encuentro bailando decidida a ganarle a mis preocupaciones, miedos y rabias, que en el fondo, son las tuyas, en realidad.  Estoy decidida a caminar con paso firme por la vida aunque todo hable en contra mía ... aunque me apuntes tú con el dedo haciéndome sentir poca cosa.  Si bien yo nací para no recibir ni tu amor ni tu reconocimiento, no pretendo enfrentarme a ti porque igual no me entenderías. Más bien, prefiero enfrentarme a la vida, para pelearme con ella de ser necesario y así poderme abrir paso ante mis preocupaciones, miedos racionales o irracionales, pero decidida a serme fiel, a mis principios y aprender de todo lo bueno que la vida me pone por delante para ser mejor ser humano. Toda esta rabia que llevo acumulada desde hace unos pocos meses la convierto en una rabia positiva para decirle a la vida que la quiero con todas mis fuerzas y que nadie me va a derribar ... tampoco tú. Sigo aprendiendo a tocar bombo y a usar bien mis boleadoras para que la vida se sienta orgullosa de mí aunque tú no veas, querida ausente, el gran esfuerzo que yo hago para ser más fuerte que tú porque la vida está hecha para los que desean retarla. Y acá yo me encuentro haciendo fila por fuerza mayor. Tu turno también llegará, querida ausente, sin lugar a dudas, aunque no quieras.


MARiSOL






 

sábado, 25 de junio de 2016

Mi calendario


 Image result for calendario 2016

Mientras esa cuenta sistematizada del transcurso del tiempo me mira desde muy cerca, la organización cronológica de mis actividades respira agitadamente (¡tengo mucho por hacer!) mientras la Tierra gira alrededor del Sol, desde siempre, no sólo sin inmutarse de mis preocupaciones, sino sin importarle el ciclo de la semana o del año en que me encuentro viviendo en este momento. Quizás no deba hacerme dependiente del calendario al cual estoy acostumbrada, sino a crear el mío propio ... un calendario donde mis ideas se concentran en un sólo período de tiempo: mi vida porque ella está formada sólo de sueños ya que mi realidad se está  pareciendo a una sombra porque he dejado de ver la luz; quizás es hora que salte sobre mi propia sombra para poder seguir caminando de la mano no sólo de mi calendario, sino del tuyo también. ¡Ay! Y los días pasan, los años, pero mientras sigamos conectados por internet no sólo nos prolongará la vida a la mía como a la tuya, querido lector, sino sumaremos juntos, sin  querer o a propósito, vida a los años que nos queda todavía por vivir aunque tu calendario de actividades emocionales (no sólo laborales) sea diferente al mío o viceversa.

Ana sabe de lo que hablo ... Parece mentira, pero ¡qué rápido se pasa el tiempo!, qué rápido vamos deshojando las hojas de nuestro calendario aunque ella, yo, tú, todos nosotros, sigamos girando con nuestros problemas, preocupaciones y/o alegrías alrededor del Sol, ese astro que no sólo nos ilumina la imaginación, sino que nos ciega, por momentos, la razón ... hasta el corazón.  



MARiSOL








Calendario de amor

 Un calendario
calendario de amor.
Calendario de amor.
Un calendario
calendario de amor.
Juntos todo el año tú y yo.

Un calendario
calendario de amor.
Calendario de amor.
Un calendario
calendario de amor.
Juntos todo el año tú y yo.

Enero.
rosca de reyes cortamos.
 

Febrero.
San Valentín celebramos.
 

Marzo.
Primavera, ya nos enamoramos.
 

Abril.
Y conejitos de Pascua nos damos, bien.

Va bien y va estar mejor
siguiendo un calendario
calendario de amor.
Todo el año (todo el año)
Todo el año (todo el año)
¡Tú y yo!
(Todo el año tú y yo)

Mayo.
A tu mamá un regalo llevo yo.
 

Junio.
Fiesta, vamos a la graduación.
 

Julio.
Qué buena onda, el verano llegó.
 

Agosto.
En la playa te robaste el Show, bien.

Va bien y va estar mejor,
siguiendo un calendario
calendario de amor.
Todo el año (todo el año)
Todo el año (todo el año)
¡Tú y yo!
(Todo el año tú y yo)

Un calendario
calendario de amor.
Calendario de amor.
Un calendario
calendario de amor.
Juntos todo el año tú y yo.

Un calendario
calendario de amor.
Calendario de amor.
Un calendario
calendario de amor.
Juntos todo el año tú y yo.

Septiembre.
Soy un fuego pero no artificial.
 

Octubre.
Halloween dos diablos en disfraz.
 

Noviembre.
Como osos vámonos a invernar.
 

Diciembre.
Tú eres mi regalo en Navidad, bien.

Va bien y va estar mejor
siguiendo un calendario
calendario de amor.
Todo el año (todo el año)
Todo el año (todo el año)
¡Tú y yo!

Un calendario
calendario de amor.
Calendario de amor.
Un calendario
calendario de amor.
Juntos todo el año tú y yo.
Tú y yo.
Tú y yo.

viernes, 24 de junio de 2016

¡Viva la vida!



¿Será que la vida que no llevamos es la verdadera vida? O acaso, ¿la vida es tan sólo un cuento? Porque lo que relatamos de nosotros mismos, no sólo está lleno de puro bla, bla, bla, sino que lo peor de todo, es que no tiene ningún sentido? ¿Será que soy una idiota por pensar así? ¿Será que no sé valorar mi vida?

La Vida, leyéndome los pensamientos, me pide que no siga y luego me dice:
- Mira, yo no existo para que tú me comprendas, sino para que me vivas. Pues, si te pones a pensar si primero se hizo tu cuerpo y luego tu espíritu o si fué al revés ya te pongo en aprietos. ¿Y sabes por qué? Porque yo, la vida, soy un bello misterio por descifrar a la cual no hay que temerme, así yo te ponga piedras en el camino para que te des cuenta de quién soy yo. 

- ¿Será que mi vida, sea grande o pequeña, debo vivirla cada día, así por momentos sufra porque lo que más deseo es sólo gozarla? - le pregunto tímidamente a la Vida.

-   No me parece mal que tengas el hábito de tejer tus ideas con otras y cuestiones mi existencia - me contesta la Vida y continúa hablando - Permíteme que te diga que tú no estás equivocada del todo, sin embargo, no vayas a pensar, por ningún motivo,  que la vida sólo vale la pena vivirla poseyendo cosas para demostrar lo importante que eres. Lo más importante no es lo que tengas, sino lo que tú quieras ser ... allí radica el sentido que le des a tu vida. Esto es lo que cuenta mientras tú seas todavía un ser mortal y ...

- Perdona que te interrumpa, - le digo bastante nerviosa - pero ¿te gusta el hermoso proverbio del dramaturgo y poeta español, Pedro Calderón de la Barca? El que dice así: ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

La Vida sonríe complacida. Si bien ella me hace saber que este proverbio se destaca porque a través de las dudas, que nos plantea su autor, nos quiere hacer entender que lo más importante no es la vida en sí, sino el sentido que le damos a ella, allí radica la hermosura de este proverbio que no muchos entienden. Ella me hace ver que yo estoy en plena búsqueda de mi más caro sueño: de encontrar el sentido de la vida. 
- Sí, es cierto - le contesto sorprendida.
- Te voy a decir algo importante: sólo a través del amor la vida adquiere un sentido. Es más, antes que tú me interrumpieras, lo que yo te quería decir es que el sentido de tu vida es lo que cuenta mientras tú seas mortal, pero cuando te conviertas en un ser inmortal los estudios filosóficos, científicos, psicológicos y teológicos hechos hasta ahora, sean en mayor o menor escala, las definiciones de la existencia de Dios, del alma, de la vida y el más allá, de la conciencia, de la felicidad, de la ética, del bien y el mal dejarán de ser importantes, así como también las preguntas que no sólo tú, sino otros seres humanos se hacen como, por ejemplo: ¿Quién soy?, ¿para que estoy aquí?, ¿para qué estoy viviendo? Bueno, esto era todo lo que quería decirte.

- ¡Espera! Quiero hacerte una pregunta que me está rondando desde hace tiempo. Mi pregunta dice así: ¿Cómo puedo mejorar mi realidad ante ti?  

- Mira, aunque la realidad del mundo ni a ti ni a muchos otros les guste, tú tienes un deber contigo misma y es el de amar tu vida y la de otros. Recuerda que si tú no comprendes en toda su dimensión el verbo "Amar", menos entenderás el significado del verbo "Vivir", ese vivir no sólo por fuera, sino por dentro ... allí es donde radica tu vida interior, la esencia de tu ser, capaz de encontrar, si tú quieres, el verdadero sentido de la vida. 

Aunque me resulte todavía difícil haber encontrado el sentido de mi propia vida, sí te puedo decir, querido lector, que ¡Viva la Vida! 



MARiSOL









Imagen sacada de Bing

martes, 21 de junio de 2016

La espera

 http://www.psiconet.es/wp-content/uploads/2014/04/hacer-cola-249x300.jpg

Helena ya no sabe qué es lo que espera de la vida. Quizás hay que reducir las espectativas, sueños o lo que sea ... ¿No será que toda persona que se pasa esperando sufre más que aquella que no espera por nadie o nada? Quizás.... quizás es mejor no esperar a lo que venga mañana, sino vivir el día de hoy sin esperar a que se desarrolle de manera extraordinaria o que un milagro ocurra, ya que el verdadero milagro es de estar con vida  aunque, por momentos, Helena no quiera despertar por sentirse agobiada, desde hace ya unos meses, con unos problemas familiares que la desbordan. Todo se reduce a dinero y ella está haciendo un esfuerzo por producirlo, pero aún así no le alcanza  para poder ayudar a sus padres que por descuido se dirigen a vivir en la ruina por no haber sabido administrar sus finanzas de mejor manera. Helena sufre por ello, por tanta inmadurez y dejadez, sobre todo, porque su madre se niega a ver la realidad. Su padre ciego no puede hacer nada por mejorar la situación. ¡Dios! No hay forma de protegerlos al menos que Helena rompiera con su matrimonio, dejara a sus hijos, para irse a vivir con sus padres, quienes viven en el extranjero, y ayudarlos a salir de esa parálisis en la que se encuentran. Helena conversa consigo misma a la espera que  Dios le de una señal a seguir. ¡Qué difícil situación! Sus hermanos se sientan igualmente desbordados ... quizás la única espera para deshacerse de este gran problema es la muerte. Cruel pensamiento, pero encierra una gran verdad, será que Helena se siente desesperada porque no ve, por el momento, un rayito de esperanza. ¡Lo que daría yo por encontrar paz en mi alma porque yo entiendo muy bien como se siente Helena! Veo que me encuentro haciendo cola, igual que ella, a la espera de un desenlace positivo. Helena me mira y me dice que yo no espere más en escribir lo que siento en el alma aunque lo haga de manera difícil de entender y es que ya, desde hace tiempo, que yo estoy a la espera de un cambio que no ha de suceder al menos que yo ayude a Helena a tomar una drástica decisión para que la angustia y el miedo no se pongan en su lista de espera ni tampoco en la mía.  


MARiSOL






Imagen sacada de Bing 

sábado, 18 de junio de 2016

El conejito perdido

Cuento de la vida real 
 
Desde que cuido, desde hace un par de meses, a dos niños pequeños, la imaginación mía la he puesto a trabajar al 100% y veo que me da buenos resultados por momentos. Resulta que a Alina (nombre cambiado), niña de cinco años se le ha perdido su conejito de peluche desde hace cerca de dos semanas en el Kindergarten. Pues bien, el mismo día de la desaparición del conejito, después de recoger de otro Kindergarten a Luis (nombre cambiado), hermanito de un año de Alina, me fuí con él manejando tranquila y contenta a recogerla. Al llegar, después de ver a Alina desconsolada puesto que no sabía donde había dejado a su conejito blanco de peluche, me puse a buscar con ella y con su hermanito por diferentes lugares del Kindergarten, pero al no tener éxito, le dije a ella que se dejara de llorar y me escuchara porque yo tenía algo importante que decirle. Le hice saber a  Alina que el conejito no se le había perdido, sino que él se estaba escondiendo de ella porque se quería quedar  a vivir en el Kindergarten con otros muñecos de peluche porque tenía mucho más espacio que en el departamento donde ella vive con su hermanito. Alina, con sus ojos grandes, me miró y llorando me dijo que lo que más le preocupaba era que su conejito no tenía nada que comer a lo que yo le dije, que sí, porque la nevera del Kindergarten estaba siempre llena de comestibles.  Pero al ver que Alina seguía llorando desconsoladamente, haciendo yo acopio de paciencia le dije seriamente que se dejara de llorar a gritos porque si seguía haciendo tanto escándalo su famoso conejito no volvería nunca más con ella. ¡Santo remedio! Alina se quedó inmediatamente callada y yo me quedé aliviada de haber podido dominar la situación aunque mi imaginación tenga un gran toque de mentira. Sólo espero que Alina recupere pronto a su conejito porque no sé qué más podría yo decirle  pues yo creo, más bien, que algún otro niño se lo ha llevado a su casa porque no ha aparecido hasta ahora. Ya hablé con su educadora y le pedí que me ayude a dar con el conejito perdido de Alina ¿Qué le digo? ¿Que su conejito se fué de viaje, que lo raptaron, que lo robaron? ¡Ay, aparece conejito por favor! porque la realidad es, muchas veces, cruel no sólo para mí, sino para una niña inocente de cinco años.


MARiSOL
 


Imagen sacada de Bing 

miércoles, 8 de junio de 2016

Buscando

Image result for buscando
¿Y qué ando buscando en realidad? Estela sabe que la vida es un sin fín de quererse encontrar. Hay momentos donde ella se siente perdida; se siente alejada de sí misma, y sin embargo, no sabe qué es lo que busca. Acaso, ¿es importante? Quizás sí, quizás no. Es que la vida no es fácil de vivirla y de entenderla, menos. Y por este motivo no sea tan importante de andarnos buscando porque, en el fondo, la vida es la que busca la forma de cambiarnos mucho o poco, pero nos cambia. Y Estela siente que yo he cambiado. Ya no soy la misma que hace unos pocos meses atrás. Y es que la vida me ha vuelto más racional; como que mi corazón se ha quedado esperando ser como antes ... pero es que ese antes ya cambió por fuerza mayor. Estela sabe de lo que hablo. Tal vez, me dice mi amiga que no hay tiempo para ir buscando la felicidad ya que ésta no existe; sólo dentro nuestro como muchos creen. Sigo buscando ser feliz. Estela también. Y como dice el dicho: "el que busca, encuentra". Quizás es más importante encontrar que buscar ... No quiero seguir buscando ninguna interpretación más; sólo busco estar en paz conmigo misma. Estela también. Quizás la felicidad radica en no ser del todo feliz, sino vivir en paz, con la conciencia tranquila aunque me pase toda la vida buscando .... buscándome(te) ... ¿Será que Estela y yo, en realidad, sabemos lo que realmente andamos buscando? El de buscar nuestra propia felicidad en la felicidad no sólo de nuestros amigos, parientes, vecinos y compañeros de trabajo, sino de toda la humanidad sin disminuir nuestra propia felicidad ni compararla con la de los demás.

MARiSOL



Obra del pintor polaco Marek Langowski





Io ti cercherò

Come é strano incontrarti di sera
in mezzo alla gente
salutarci come due vecchi amici
ehi ciao come stai
quando un giorno di notte mi hai detto
"Non ti lascerò mai"
quando un giorno di notte t'ho detto
"Non ti lascerò mai"

E adesso siamo occhi negli occhi
e non serve a niente parlare
ho la mappa di tutti i tuoi nei la potrei disegnare
nei tuoi occhi ritrovo i miei giorni di qualche anno fa
le domeniche senza far niente
e voglia di sincerità
parliamo un po' raccontami quello che fai
sei la stessa che un giorno m'ha detto
"Non ti lascerò mai"
quando un giorno di notte m'hai detto
"Non ti lascero' mai"
quando un giorno di notte t'ho detto
"Non ti lascero' mai"

Io ti cercherò negli occhi delle donne
che nel mondo incontrerò
e dentro quegli sguardi mi ricorderò di noi
chissa' se si chiamava amore
nei tuoi occhi mi ritrovo
nell'attimo prima in cui sto per baciarti
l'universo si ferma un istante
perché vuole ammirarti
tutto il resto mi passa alle mani
come la sabbia del mare
resta solo un diamante che brilla
e che continua a brillare
ogni volta che mi torni in mente
continua a brillare in un angolo della mia mente
ti continuo ad amare

Io ti cercherò negli occhi delle donne
che nel mondo incontrerò
e dentro quegli sguardi mi ricorderò di noi
chissà se si chiamava amore.

viernes, 3 de junio de 2016

Tesoro


 


Hay gente que piensa que el dinero lo es todo en este mundo. Pero no es así. El mejor tesoro que uno pueda tener es el amor, pero no me refiero sólo al amor hacia el prójimo, a uno mismo, a la familia o a los amigos. Es más que esto .... el mejor tesoro es saber que existimos aunque todo o nada hable en contra de nosotros. Desafiar los contratiempos no es fácil, pero tener la capacidad de mostrarles cara, es un gran paso. Y en este proceso de cambio se encuentra Rocío. Ella, sabe que aunque por momentos se sienta débil, ella genera su propia energía para plantarse ante la vida y desafiarla, de ser necesario. 

Rocío no es pobre pero tampoco es millonaria. Y, sin embargo, no se siente menos que nadie. No le da importancia ni a Gucci ni a Armani ni a otros nombres de marca exclusiva. Al final, todo, es una ilusión. Rocío vive de realidades concretas. Y si bien  la que le toca de vivir no es fácil, ella no se deja achicar por nadie. Todo es cuestión de actitud. Y mientras Rocío deshace sus problemas sonriéndole a la vida, su mejor aliada, ella es de la opinión que las relaciones con las personas amigas o hasta desconocidas es lo que lo que da sentido a la vida. Quizás, porque el mejor tesoro es una vida dedicada a los demás aunque uno no la comprenda del todo como yo. Si bien de un tiempo a esta parte ando media confundida, mi mejor tesoro es mi sonrisa porque me aferro a la vida aunque ésta me desafíe un poco o mucho porque no he logrado, hasta ahora, poderla entender.

Y para ti, querido lector, ¿cuál es tu mejor tesoro? 


MARiSOL