sábado, 21 de octubre de 2023

El gemido de Megido

 

(un cuento de la vida real)

Según La Biblia la nación de Israel será reconstruída y la Tierra será habitada otra vez por el pueblo del convenio (véase Ezequiel 36:10-12, 33-36). La Tierra se tornará muy productiva y llegará a ser como un Jardín de Edén (véase Ezequiel 36:8, 29-30, 34-36). Según la Biblia la última batalla se producirá en Megido, a 80 kilómetros al norte de Jerusalén (ciudad habitada por hebreos, musulmanes y cristianos), cuando llegue el final de los tiempos. Antiguamente existió allí una ciudad importante ya que fue ruta comercial entre Egipto, Europa y Mesopotamia; quedan restos arqueológicos de columnas. Megido queda también a 305 kilómetros de Beirut, Líbano y a 240 kilómetros de Damasco, Siria. ¿Sabías que Megido es desde 2005 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco? Pues bien, ¿sabías que en la expresión griega "Har Ma-ge-don", fue tomada del hebreo (Har Megiddo) y transliterada como "Armagedón" por muchos traductores? ¿Sabes lo que significa? Pues, significa "Montaña de Megido" o "Montaña de la reunión de Tropas". Sin embargo, el término "Apocalipsis" es preferible a "Armagedón" cuando uno alude a un conflicto o catástrofe que implica exterminio o una gran devastación.

Para los incrédulos o escépticos esto que acá escribo no es relevante.  Y, sin embargo, esta profecía parece que está por cumplirse pronto. ¡Ay! En estos momentos no somos sólo testigos de una terrible guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás de Palestina, sino que otros países árabes como otros países de diferentes puntos del planeta se están haciendo presentes como los EEUU, por ejemplo. Por el momento, sólo como signo de advertencia, con sus portaaviones, submarinos nucleares, aviones de combate cargados con misiles nucleares y 2,000 soldados listos para un enfrentamiento de gran magnitud  para defender a Israel de sus enemigos. Y a Palestina, ¿quién lo defendería? Pues, Rusia, Corea del Norte, Irán y varios países árabes. Y, ¿que pasa con China? Este país asiático que lleva buenas relaciones tanto con Israel como con Palestina alza su voz y quiere convertirse en país mediador porque está en contra de la operación militar del Gobierno de Netanyahu en Gaza, pese a ser uno de sus principales socios comerciales. Pero como nadie sabe para quién uno trabaja, no sabemos qué rol jugará China en todo este conflicto finalmente. Me pregunto, ¿qué hizo Putin en China?, y, ¿qué hizo en Corea del Norte mostrando en silencio, pero de manera demostrativa, sus dos maletines negros portadores de muerte y destrucción? Es acaso, ¿una señal clara a los EEUU en el lenguaje diplómatico? Pienso que sí. En resumidas cuentas le advierte: ¡Conmigo no te metas. Aquí estoy para defender a Palestina!

Por lo que veo, por un lado, la Biblia (conjunto de Escrituras Sagradas formado por el Antiguo y el Nuevo Testamento) hoy en día cobra mucha más fuerza, sobre todo si las bombas nucleares penden de un  hilo sobre la humanidad entera.  Demás está decir que el Antiguo Testamento es común de judíos y cristianos y el Nuevo Testamento es aceptado solo por los cristianos. Bien, por el otro lado, no quiero dejar de lado al Corán ya que éste como la Biblia tienen en común la referencia y el valor que se les da a sus escritos sagrados respectivamente. Y, ¿sabes por qué? Pues, porque mientras para el Islam es la palabra eterna de Dios hecho libro, para el cristianismo esta palabra es el verbo eterno de Dios hecho hombre.

Pero el hombre  no ha aprendido poco o nada de Dios, Yavé, Alá o cualquier otro nombre que tú, querido lector, le quieras dar, ya que muchos de nosotros somos incapaces de saber perdonar y de vaciar nuestros corazones de odio y sed de venganza por más dolorosas y traumáticas que sean las experiencias hechas. Muchos confunden la debilidad de carácter con el perdón. Craso error:  Es todo lo contrario, es signo de fortaleza, es admirable y muestra un gran coraje porque hace ver lo mejor que llevas dentro. Y, todo parece indicar, que no hay nada que impida que esta guerra en el Medio Oriente se desate con más furia que la guerra ya existente entre Ucrania y Rusia. Y no olvidemos que otros países se encuentran en guerra desde hace ya tiempo. La lista es extensa: Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria, República Democrática del Congo, Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen, Somalia, incluso México debido a la cifra astronómica de víctimas que la violencia de los cárteles de la droga se cobra cada año así ésta no sea considerada como una guerra en el sentido técnico.

Desde este humilde espacio pido al Dios del Universo que nos ilumine con su infinita luz de amor porque está en nuestras manos ser mejores seres humanos. Por lo menos, yo lo intentaré hasta el final de mis días así trate de negar con todas las fuerzas de mi ser a Armagedón. Imposible negarlo, en estos momentos de mucha tensión, de posibles impulsos equivocados, de infinita rabia, frustración, traumas, dolor, miedo y angustia ante lo  inimaginable. Cuando leas o escuches, querido lector, el nombre de Megido en titulares de las noticias sea por internet, televisión o radio, sabrás que  será el lugar de batalla final entre las fuerzas del Bien y del Mal. Espero equivocarme aunque quizá, es el momento indicado para que Jesucristo lleve a cabo el plan de Dios. Si bien para unos Jesucristo vendría por primera vez, para otros sería la segunda venida de Cristo y el juicio final. Sea como sea la historia de la humanidad entera está en juego ante este posible Apocalipsis ya casi inminente. 

Si algo yo deseo con todo mi corazón es la destrucción del Mal; éste debe desaparecer de la faz de la Tierra para que ésta llegue a ser celestial. Y es que ni con  las protestas que se dan en distintos puntos del planeta defendiendo los derechos humanos de la  población inocente de Palestina, así como los de Israel no llegarán a buen puerto si éstas están vestidas de odio y vandalismo como, por ejemplo,  tratar de quemar la Sinagoga, herir a cientos de policías en Berlín, incendiar autos y pintar las paredes de edificios con las estrellas de David como antes... Es grotesco todo esto que aquí sucede en Alemania, sobre todo, cuando se prohibe hoy día a demostrar a favor de Israel ya que la policía berlinesa quedó espantada con lo sucedido en las calles del distrito de Neukölln hace un par de días atrás a raíz de una manifestación violenta a favor del pueblo de Palestina. *

Quizás es el momento para definir nuevos límites geográficos entre Israel y Palestina como solución aunque lo veo muy difícil, por no decir imposible ya que la Tierra Santa (Jerusalén) queda en Cisjordania, por un lado, y por el otro está la Franja de Gaza ubicada entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo que cuenta con 360 kilómetros cuadrados y más de dos millones de habitantes. Muchos de  ellos huyendo del horror y víctimas no sólo de su propio gobierno, sino también de la gran fuerza militar de Israel que con la que, en cualquier momento, entrará. Dios quiera que no sea así porque esta guerra se extendería a nivel mundial. Pues bien, mientras la Franja de Gaza forma junto con Cisjordania el Estado de Palestina, la gran tragedia de este país árabe es que mientras el grupo terrorista Hamás controla la Franja de Gaza, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición liderada por Fatah, el partido fundador de Yaser Arafat, es el que gobierna Cisjordania y no es islamista, sino nacionalista. Es así como esta rivalidad entre Hamás y Fatah afecta la causa palestina dificultando la obtención de un Estado propio.

Quizá mis ojos no sean nunca testigos de un milagro vestido de paz entre todos, pero aún así quiero pensar que algún día en la Tierra se podrá vivir sin guerras porque no olvidemos lo que realmente somos: seres divinos hechos a imagen y semejanza de Dios porque cada ser humano ha sido creado por amor. Y es que lo humano está inmerso en lo divino porque el hombre es criatura de Dios, pero ¡ojo! no puede jugar a ser Dios.  

Antes de terminar con estos pensamientos míos, ¿sabías que la Torá (libro de la ley mosaica de los judíos) significa "enseñar" en hebreo? La Torá conocida como el Pentateuco es la primera colección de textos de la Biblia hebrea. Es decir, la Torá, escrita por Moisés, se corresponde únicamente con los primeros cinco libros de la Biblia cristiana escrita por varios autores; trata de los orígenes no solo de los israelítas, sino de todo el mundo) y contiene una revelación de Dios. ¿Cuál será? Espero no se haga realidad el gemido de Megido.

-------------------

*Al final, el 22.10.2023 se realizó siempre la manifestación de paz para Israel en Berlín. Cerca de 10,000 personas estuvieron delante de la Puerta de Brandenburgo escuchando un discurso del Presidente Frank Walther Steinmeier, del embajador de Israel en Alemania, del Presidente de la Comunidad Judía y de familiares de rehenes alemanes en la Franja de Gaza.

MARiSOL