jueves, 25 de noviembre de 2010

El alma de Alma

Hace pocos meses atrás Luis y Carla Sartorelli se compraron la casa de sus sueños. Una casa antigua. Y como ellos dos forman un matrimonio joven,  dinámico y adinerado, la renovaron. Hace pocos días se mudaron a su nueva casa con su hija Emily de siete años.  Si bien, por un lado, Emily está feliz, porque en el vecindario hay otros niños simpáticos casi de su misma edad, por el otro lado, hay una niña un poco extraña...

Hoy día mientras Carla llevaba a su hija al colegio, Emily le dijo:
- Mamá, a mi nueva amiga Alma le gusta jugar a las escondidas conmigo y quiere que juguemos con... Emily calla. Se le ve seria.
Y Carla, su madre, para animarla a que su hija siguiera hablando le dijo:
- Que yo sepa en tu clase no hay ninguna niña que tenga ese nombre. ¿Es del vecindario?
- No. Alma vive también con nosotros en casa - respondió Emily.
- No te entiendo - le dijo su madre. Solamente tu padre, yo y tú vivimos en casa y nadie más.
- Pues, Alma me ha contado que ella vivió hace 100 años en nuestra casa. Y que la casa era más grande y más bonita que la nuestra.
- ¡No puede ser! Esta casa no tiene más de 60 años de construída.
- Pero es verdad, mamá - exclamó Emily. Alma me ha dicho que antes había otra casa en lugar de ésta donde nosotros vivimos.
- Hmmm.... - contestó Carla desconcertada y siguió hablando - Cuando compramos la casa el dueño nos entregó los planos pero no nos dijo que antes hubiera otra casa.  En fin, más bien, ahora quiero saber algo sobre tu nueva amiga.  ¿Por qué te parece extraña Alma?
- No me deja ver su rostro - respondió Emily. Dice que le da vergüenza. Se cubre con un manto de pies a cabeza. Y por este motivo no le gustan los espejos. Dice que me envidia porque yo soy más linda que ella.
- Si Alma siente envidia, entonces, no es buena amiga- respondió Carla mientras dejaba a su hija en la escuela. Y antes de despedirse, Carla le hizo una última pregunta a su hija:
- Díme, ¿cuál es el otro juego de Alma? Carla siente la garganta seca.
- Ella quiere jugar conmigo con fuego. Pero como es peligroso le he dicho que no. Y por este motivo Alma está molesta conmigo.
 
Carla después de darle un beso a su hija, salió directamente a la Municipalidad de su distrito. Ella tenía que saber si su hija le decía la verdad o si, más bien, la tenía que llevar a un psicólogo. 

Ya en la Municipalidad Carla se enteró de algo que la intranquilizó. Su hija le había dicho la verdad. Pero había algo más... La casa de Alma - construída en enero 1910 - fué  víctima de un incendio en diciembre del mismo año. La prensa de esa época cuenta que Alma, la única hija de ocho años, de Hans y Sally Wellington, los dueños de la casa, murió carbonizada pocos días  antes de Navidad. Se desconoce los motivos del incendio. Luego, en 1920 otra casa fue construída en su lugar y no pasó nada hasta Diciembre de 1960...  el matrimonio Anderson se mudó a ésta cinco años antes con su pequeña hija  Liliana de tres años y Mark de cinco. Cuando Liliana cumplió los ocho años a principios de Diciembre, murió carbonizada el mismo día de su cumpleaños. Si bien sus padres y su hermano mayor sobrevivieron a la terrible tragedia, como la casa se incendió completamente, se mudaron. Y vendieron el terreno  recién en 1962. Allí el matrimonio Appleton -sin hijos- se construyó una casa. Al morir la señora Appleton hace un año, su esposo vendió su casa en abril 2010 al matrimonio Sartorelli, los padres de Emily.

Carla intranquila con esta información fué a buscar a su esposo al trabajo.  La casa recién comprada no solamente tiene que ser vendida, sino que se tienen que mudar cuanto antes de allí. Es una marcha contra el reloj porque Emily cumplirá ocho años el último día de Noviembre. ¡Ay! y Diciembre está ya por empezar...

Marisol

http://public.blu.livefilestore.com/y1pTz3QauAzaO0RcEgSSq6NYWsptyUde9IzQ7ganMvnjuDWkwcqoIJyqCvneg6C0ZL3_nd97aWiBApSmfpFhoXgdA/CIMG3491.JPG?psid=1
La foto es mía.






martes, 23 de noviembre de 2010

Un buen amigo

- ¡Qué sueño más raro he tenido! - le dice Erich a su esposa mientras toman juntos desayuno. El sueño lo ha impresionado porque le pareció muy real.
- ¡Cuéntame! - le responde curiosa Roxana. 
- He visto a Julián sonriéndome y hablándome. Pero yo no podía entender lo que me decía porque había una pared de vidrio grande que nos separaba. 
- ¿Y dónde estaban los dos? - le preguntó Roxana a su esposo.
- No sé - respondió Erich. No veía muebles alrededor nuestro; solamente ví a Julián detrás de ese vidrio y ...
- ¡Llámalo para contarle tu sueño! -le interrumpió Roxana a Erich.
- No, ahora. Lo llamaré más tarde, porque ahora debe estar durmiendo. 
- ¿Durmiendo? Pero, si ya son las 10 de la mañana -exclama Roxana. 
- ¡Ay, cariño! Tú te olvidas siempre que tenemos 9 horas de diferencia. Es la 1 de la mañana para Julián. Me parece tarde. De pronto, lo despierto.
- ¡Llámalo! - le dice Roxana. Acaso, ¿no se acuesta tu amigo, normalmente, entre las 2 y 3 de la madrugada? Y si lo despertaras, no pasa nada.
- Tienes razón - le responde Erich. Pero me parece absurdo llamarlo solamente para contarle mi sueño. De pronto, está realmente durmiendo y lo asusto.
- ¡Ay, Erich! Yo en tu lugar agarro el teléfono y lo llamo. Estoy segura que Julián no tomará a mal tu llamada. Todo lo contrario. Se va a alegrar saber de ti. ¡Ay! No entiendo cómo ambos pueden ser amigos desde la infancia. Tú,  tan reservado y él, tan abierto; tú eres abogado y Julián es músico, tú te casaste y quieres tener conmigo hijos, y él no solamente sigue soltero, sino que es un casanova empedernido. Tú te quedaste acá en la ciudad, Julián levantó vuelo hace cerca de un año y vive en el extranjero.
- ¡O.K! La voz de Erich está un poco alterada - Mira, a pesar de ser diferentes  Julián es mi mejor amigo y no lo cambio por nadie. Él es mi otro yo. Además, él ha estado a mi lado en los buenos y malos momentos. Y yo creo, no haberlo defraudado tampoco. Y además...
- ¡Llámalo ya! - le interrumpe Roxana y pone sobre la mesa el teléfono inalámbrico. 
Erich aprieta un botón. Rinnng..rinnng... La voz de Erich se escucha, pero en la contestadora: Hi! whoever you are. If you have a nice voice, sing for me, ok? And if don´t, leave only your message.*
 Erich sonríe después de escuchar el mensaje y habla:
-Julián, soy Erich. Te llamo para decirte que.....(silencio de cinco segundos)... que te extraño. ¡Ah! te dejo un proverbio que me gusta mucho  y  es de tu escritor favorito y dice así: Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo** Me alegraré saber de ti, ¿ok? ¡Llámame! Un abrazo.



Lo que aún no sabe Erich es que su mejor amigo llegó a despedirse de él en su sueño. Y es que mientras Erich dormía, Julián moría violentamente en un accidente automovilístico al otro lado del mundo. 


Marisol

* ¡Hola! quien quiera que seas. Si tienes linda voz, cántame una canción. Y si no, déjame solamente tu mensaje, ¿vale?
** Proverbio de Richard Bach (1936). Escritor y aviador estadounidense.

"Moy drug" significa en ruso "mi amigo". Aquí cantan el compositor y pianista Igor Krutoy (sentado) y el compositor y guitarrista  Igor  Nikolaev (a la guitarra). Esta canción de Igor Krutoy dice más o menos así:

¡Cuánta gente he conocido en mi vida! ¡A cuántos he dejado entrar en mi corazón! ¡Cuántas veces me he equivocado con ellos y no me han traído nada bueno! Pero, a pesar de todo, Dios me ha regalado buenos amigos. 
Querido amigo, perdóname por todo lo que hemos pasado. Con el pasar del tiempo veo claro quien es mi verdadero amigo. Un amigo no es quien se sienta a la mesa conmigo para brindar por mi salud mientras bebemos vino. Es más que eso, me calienta con su corazón, sin vino de por medio.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El sol y la sombra

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, 
y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés



Como la sombra desea tener cerca, en este preciso momento, a su querido sol, se arma de valor y le dice:
- ¡Ven! ¡Acércate a mí! No quiero vivir solamente en oscuridad.
- ¡Imposible!- exclama el sol. Entre los dos debe existir una distancia física. Además, a tu lado me sentiría inseguro.
- ¿Por qué? - le pregunta sorprendida la sombra y luego continúa hablando-  ¿Tú crees que por ser una sombra me gusta  ocultar mis sentimientos? Estoy cansada de no decirte lo que realmente siento por ti. Acaso, ¿no crees en la pasión? La vida es irrepetible. Vivamos el momento. Si me tienes solamente de lejos nunca sabrás que se siente al estar juntos.
El sol la mira con ternura y le contesta:
- Tengo miedo de no ser más dueño de mi mismo si te hago caso. Además, ¿no crees que sería un gran error despertar una pasión entre los dos solamente para satisfacer un capricho tuyo?
- ¡No es un capricho! ¡Nooooo! - grita la sombra. Sin pasión la vida no vale nada. Quiero sentir tu calor de cerca, solamente por un momento. ¡Por favor!
El Sol se queda pensativo y, luego,  al darse cuenta que la fuerza del amor es más poderosa que la razón, salta sobre su propia sombra, llega al lado de su querida Sombra, la abraza y al oído le susurra:
- No hay sol sin sombra ni sombra sin sol, sin luz,... sin amor.
Viviremos este instante intensamente. Pero, no quiero que después te lamentes por lo sucedido. ¿De acuerdo?
La sombra antes de besarlo le dice dulcemente:
- No te preocupes. Antes de morirme quiero tener la certeza que no solamente he existido, sino que  he amado y sufrido... que he vivido con plenitud.



Marisol

La foto es de mi hijo Philipp Jonathan
tomada en las dunas de Ica, Perú.
Si quieres visitar su página web, ház clic en:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un hermoso verbo...

... es "amar". Pero ¡cuánto dolor y preocupaciones también se conjuga con este verbo! No hay ni un amor perfecto ni tampoco existe siempre el clásico "Happy End" en las relaciones de pareja. 

Ana María se encuentra delante de un álbum de fotografías. En muchas de ellas Fernando sale sonriendo... abrazándola y besándola. Pero, Ana María ya no tiene más fotos actuales de Fernando, porque desde hace pocas semanas él ya no está más a su lado. Se fué con otra. 

Y si bien el abandono le duele, Ana María ha decidido no tirar a la basura las fotografías, porque tiene un reto consigo misma: no llorar cuando las vea. Además, ella, en el fondo, no está molesta con Fernando porque si bien él tuvo el deseo de amarla, le faltó  lo más importante: la capacidad de amarla.

Y para mitigar la tristeza de Ana María, yo, como su mejor amiga, le he comprado otro álbum. Y se lo he entregado porque confío que ella volverá algún día a colocar muchas otras fotos con la sonrisa de un hombre que sepa conjugar este hermoso verbo como ella realmente se merece.


Marisol



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Energía de amor

 
 http://public.blu.livefilestore.com/y1pLVLNK5KLx_NQoVeJs8amTZIhvTmnoEVJbOPUWUylGYNdjuoqr5MEzROlerAc24Rg7BQRlIuyiYs_5xxgKgcOAQ/CIMG3545.JPG?psid=1
 
¿Por qué será que en el mundo terrenal hay que poseer bienes materiales para ser feliz? ¿Y todo para qué? Si cuando morimos no nos queda nada. Lo único que nos podemos llevar son nuestros pensamientos y sentimientos. Más bien, somos nosotros los que le regalamos nuestra semilla al mundo ya sea dejándole nuestros hijos y/o nuestras obras realizadas. Quizás lo que realmente cuenta no es nuestro cuerpo que nos sirve de vehículo para desplazarnos de un lugar a otro, sino nuestro espíritu, porque  él está conectado a través de una energía de amor con los demás espíritus pasados, presentes y futuros. ¿No será que esa energía de amor es eterna e inmortal? ¿Y nosotros no deberíamos sentir miedo ante la muerte porque nuestro espíritu es parte de esa energía y seguiremos viviendo otras vidas hasta alcanzar un estado de conciencia más alto?

Nelly se hace estas preguntas mientras sigue leyendo un artículo sobre el tema de la reencarnación. Es cierto que la reencarnación existe en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones no "adulteradas" africanas y tribales de América y Oceanía, pero la simple idea que una persona fallecida vuelva vivir con otro cuerpo y con una personalidad más evolucionada gracias a las lecciones aprendidas o experiencias hechas en la Tierra, le parece fascinante.

Pero, ¡quién sabe qué estará Nelly pensando realmente cuando  se encuentre viviendo su último día de vida!

Marisol

La foto es mía




lunes, 8 de noviembre de 2010

Love L.A.*

http://public.blu.livefilestore.com/y1pY3_q3pvKcqNbC_lG-vZhUxmWzgrh6NjwUgWz2G2ie0ToeUrmxaJvrP9rzNmjrauEkLEDMHQsOuYMbG9ICBNtdg/CIMG3640.JPG?psid=1Este Otoño no sería como los demás... Myriam siempre lo recordaría. Si bien el frío de la mañana, la suave neblina y el aire puro le calmaban un poco el dolor que llevaba en el alma, la decisión la tomó mientras caminaba por el bosque. No, no era rabia lo que sentía, sino una gran desilusión. Ella nunca podría haberse imaginado que después de 25 años  de estar casada con Vicente (un atractivo cardiólogo de 60 años quien regresa ahora en la noche de una conferencia que duró cuatro días y fué realizada  en el extranjero), su esposo se le caería del pedestal desde ayer por la tarde y de la manera más vulgar...

¡Ay! Myriam siempre pensó que Vicente era diferente a los demás y que ella era una mujer muy afortunada.  ¡Qué ciega estuvo! El consuelo que le queda en este momento son sus dos hijos mellizos de 24 años. Ellos dos viven desde hace más de tres años fuera de casa; uno estudia medicina en otra ciudad y el otro estudia  ingeniería naval en el extranjero. Pues bien, ella llamaría por teléfono a cada uno  de ellos para decirles que tenía ganas de visitar a su tía Rita (quien vive en Los Ángeles) por un par de semanas. Pero si ella decidía alargar su viaje en caso de ser necesario, entonces, recién les diría la verdad. Y como ella no trabajaba y era también norteamericana como su tía, pues, no había problema: el par de semanas podía tornarse en un par de meses o más...

Si bien Myriam contaba con 55 años y aún era guapa, se preguntaba en qué le había fallado a su esposo. Pero, ¿para qué? Desde ayer por la tarde entendió finalmente por qué desde hacía  más de cuatro meses que ellos dos tenían, más bien, una relación de buenos amigos que de esposos. Llorar ya no podía, se sentía seca como una hoja de otoño. Anoche había llorado un mar de lágrimas después de haber hablado con su tía. Con Vicente no habló porque él no la llamó. Y como él estaba a punto de regresar, tenía las llaves de casa y llegaba a casa en taxi, pues no veía la necesidad de comunicarse con Myriam. ¡Dolía la herida recién abierta!

Pero ¿qué pasa con Myriam? Pues bien, ayer por la tarde cuando ella limpiaba por dentro el auto de Vicente encontró en la guantera un CD de música sensual con una dedicatoria que decía de "Para V. de V." y debajo del asiento delantero del copiloto encontró un arete pequeño de color rojo. Curiosamente la nueva secretaria del departamento de cardiología, quien trabaja allí desde hace medio  año, se llama Victoria (alias "Vicky") y Myriam le había visto puestos un par de aretes exactos a éste que tenía entres sus manos hace un mes en una fiesta organizada por el hospital con motivo de celebrar su 20. Aniversario. ¡Y bien que se acordaba! porque ella misma le había preguntado a "Vicky" que dónde había comprado los hermosos aretes. Y la nueva enfermera antes de ponerse a bailar con un joven médico soltero, le dijo de manera coqueta que habían sido un regalo de un admirador y le guiñó un ojo. Ahora entendía por qué Vicente le pidió -poco después- de irse temprano a casa.

Es así, como Myriam después de su paseo por el bosque, regresó a casa, compró por internet un pasaje aéreo y empacó sus maletas. Luego, llamó por teléfono a sus dos hijos, entregó sus llaves a una buena vecina y  pidió un taxi que la viniera a buscar en una hora. Así fué como antes de cerrar la puerta dejó sobre la mesa de la cocina el arete rojo, el CD y una nota que decía: La canción "Love L.A." es la que más me ha gustado. Saludos a Vicky.

Antes de terminar, te diré que en el mismo momento que Myriam subía al avión que la llevaría a los Estados Unidos, a Vicente se le cayó de sus manos temblorosas un vaso cuando se encontraba en la cocina. Después de limpiar el suelo y botar al tacho de la basura los vidrios rotos se deshizo con rabia del arete y del CD. Luego, llamó al hospital y después a un taxi.  Pocos minutos después, Vicente salía desesperado de casa con otra maleta, pero con la misma crisis existencial del brazo de él. Juntos nuevamente irían al aeropuerto para subirse en el primer vuelo que los llevara donde su verdadero amor.

Marisol

La foto es mía. 
El título de este cuento 
es el mismo de esta canción.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La búsqueda


http://dwuybq.blu.livefilestore.com/y1pAMwwxaCWY8zEoMCt3ReiFzYI_b4FWQvWG4GWab5n1f2C0ECI0vHwywEMDgqhL7iet_Pnxgd_GNSBN16TW5Zpn5zX6prKjBj0/CIMG2552.JPG?psid=1

Quizás sea cierto que no existe la libertad, sino la búsqueda de ella. Y estar en esa búsqueda es la que nos hace realmente libres interiormente. ¿Será que la libertad es solamente un lujo que no todos podemos permitirnos desarrollar?  Quizás debamos hacer de la libertad un hábito y no pensar que solamente  ella es un privilegio de pocos. Pero, ¡cuántos somos esclavos de nuestros pensamientos y opiniones por no tener dominio sobre nosotros mismos!

Samuel se encontraba en alta mar viajando en su velero alrededor del mundo. No tenía prisa por llegar a ninguna parte. No quería tocar ningún puerto; solamente quería navegar. Y cuando él se sintiera tranquilo consigo mismo, decidiría mezclarse con otra gente. Ahora quería estar a solas y solamente el mar, el viento, la lluvia, el sol,  la luna y las estrellas lo acompañarían en este viaje. Desde hacía dos meses que quería poner en orden sus ideas y meditar sobre lo que significa realmente ser libre. Pero, por momentos, sentía un gran casancio. 

El mar, sin pedirle permiso, le dijo a  Samuel:
- La libertad no radica en hacer lo que tú quieras, sino en hacer lo que debes hacer, ¿no te parece?
Samuel sorprendido le dijo al mar:
- ¡Déjame solo! No tengo ganas de hablar con nadie.
El mar sabiendo que pasaba con Samuel se atrevió a decirle:
-Estás amargado. No estás contento con nada ni con nadie. El problema eres tú y no los demás, ¿no crees? Haces bien en estar solo un tiempo, pero no de manera indefinida. No tienes por qué demostrar a los demás que con este viaje eres realmente una persona libre, porque no lo eres.
- ¿Por qué me dices esto? -le preguntó al mar Samuel aún más enojado.
http://lh3.ggpht.com/_PRnJ4sDUE1Q/SQ5vGWr77VI/AAAAAAAAa1E/5CnQSE5iYuo/PICT0632.JPGEl mar tranquilamente le respondió:
-Como en este momento mis aguas están muy transparentes, quiero que me digas que ves en el fondo del mar.
Samuel  después de observarlo, tragó saliva.
Así fué como el mar antes de guardar silencio le dijo:
- Regresa a buscar puerto cuando sepas dominar las malas  y dañinas pasiones como la cólera y el odio y, sobre todo, cuando no seas más esclavo de ellas, Samuel. Así serás realmente libre. 

Marisol 


Información:
Según Descartes las pasiones primarias son la admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza; y considera que todas las demás pasiones son compuestas de estas seis. 
Y uno de los aspectos más importantes en el control de nuestras pasiones es la regulación de nuestros deseos. Descartes considera que en esto consiste la principal utilidad de la moral.


La primera foto es mía.
La segunda foto es sacada de
http://picasaweb.google.com