sábado, 5 de septiembre de 2009

Galatea, la guerrera

Raphael's Triumph of Galatea 02.jpg

- ¡Qué ganas de ser un galán de telenovela! - pensó Gonzalo mientras comía en el restaurante "Gomera" gazpacho, garbanzos con gambas, Gouda con uvas grandes, guirlache y gofios de guayaba y de guinda. Desgraciadamente desde que la gallega Gabriela Galindo, guapa modelo de Vogue, Grazia, Gala, Glamour, y otras gacetas de moda, lo dejó hace tres meses por el granadino de  Gastón García, Gonzalo se ha convertido en un glotón compulsivo.


Gonzalo conoció a Gabriela - dos años atrás - en un guateque bien guay en Gran Canaria. Si bien Gabriela y Gonzalo se enamoraron, el amor se esfumó de golpe cuando ella conoció a Gastón, un gráfico de profesión, garboso y de porte gallardo, con el cual se fué a vivir a Granada. Seguramente el gran error garrafal de Gonzalo es que no fue lo suficientemente galante con Gabriela. ¡Cómo la extraña! Tiene ganas de su gatita gallega ...

Y aunque Gonzalo use gafas de sol de Gucci y un elegante gabán de gamuza de Dolce & Gabanna y tenga un elegantísimo guardarropa, una garganta de oro cuando canta tangos de Gardel con su guitarra, hable inglés,  y tenga una gran casa con garaje y dos autos grandísimos, y una gobernanta griega, no sólo se siente insignificante, sino inseguro, fatigado, grogui, gruñón y sin gracia. Gonzalo se ha convertido en un guatón grotesco, en  un desgraciado sin dignidad... Gonzalo tiene ganas de gritar. Su autoestima anda con la cabeza gacha.

Gonzalo, tú como gran abogado de Gran Canaria, ¡vuelve a gobernar sobre ti mismo! ¡No vayas al garete! Declara gradualmente la guerra a la grasa anclada en tu cuerpo grandote. Vuelve a gozar de la fragancia de los platos frugales. ¡No más guisos grasosos ni galletas ni golosinas ni gaseosas ni güisquis ni grapas! ¡Adelgaza aunque te gruña la guata! ¡Gonzalo, házlo porque sufres de gastritis!

¡Ay! yo, Galatea Grabielidis, trabajo, desde hace dos semanas, como gobernanta para el señor Gutiérrez en su gran casa de Gáldar. Soy una graciosa y guasa griega garandumba (un poco gritona, gándara, gansa y gangosa, que dice garabatos), de ojos grises y grandes glúteos pero grácil y con garbo de una gorda gacela. ¿Qué hago? ¿Adelgazo igual que mi gorilita gordinflón? Esta noche lo invitaré con un guiño a cenar (bajo su glorieta grande de buganvilias, gladiolos y gardenias) galúa (lisa aguda) con diversas guarniciones, y le haré tomar una garrafa de agua con gas cuando él regrese de jugar golf. Yo no seré ni golondrina ni gaviota ni gallina, pero sí un gavilán hembra con garras. Soy una griega un poco granuja y gángster. Como me gustan los gorditos como Gonzalo, lo voy a engatuzar con ganas para que se olvide de la gatita de Gabriela. Me pondré mi vestido de gasa para ganarme sus garatusas no sólo cuando él sea mi gachó, sino cuando yo me convierta en la señora Grabielidis de Gutiérrez. Lo lograré como que me llamo Galatea. ¡Gua!


 MARiSOL


Vocabulario

guirlache: turrón de almendras tostadas y caramelo
guateque: fiesta, baile bullanguero 
guay: estupendo
Gáldar: ciudad ubicado al noroeste de Gran Canaria
garandumba: mujer alta y gruesa
gándara: inculta
guasa: inculto 
ganso: persona que dice o hace sandeces
garabato: palabrota 
garatusa: halago, caricias
gachó: hombre, amante de una mujer
¡Gua! Amér. Interjección con que se expresa temor o admiración


He jugado lo más que he podido con la letra G 






 La pintura se titula "El triunfo de Galatea" es un fresco pintado por Rafael Sanzio (1510). Galatea ocupa el centro de esta obra. Representa el triunfo del amor platónico por el amor carnal. Galatea está rodeada de tritones, nereidas y otras criaturas marinas.