martes, 19 de agosto de 2014

Un sueño de leyenda



Anoche mi amiga Carlota soñó que se encontraba en un laberinto; en ese laberinto se encontraba ella asustada porque la perseguía un toro enfurecido; en su sueño ella se veía corriendo desesperada para que ese toro no la atrapara. Y cuando ya el toro con cuerpo de hombre y cabeza de toro la iba a alcanzar para matarla, ella despertó sobresaltada.

Después que Carlota terminara de contarme su mal sueño, le pregunté yo a ella si conocía la leyenda del Minotauro. No. Carlota no sabía nada. Así que le hice saber que el toro que ella había visto en su sueño era un Minotauro, un monstruo  con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Y me puse a contarle "grosso modo" esta leyenda griega que dice así:

El Minotauro fue hijo de Pasífae y del Toro de Creta. Pasífae fue la diosa Luna, llamada también Perseis y el Toro de Creta es el que Poseidón, el dios del mar, lo hizo salir de sus profundidades cuando el rey Minos, dios semilegendario de Creta y esposo de Pasífae, prometió ofrecer un sacrificio al dios Poseidón; pero como Minos encontró tan hermoso al toro, en lugar de sacrificarlo, sacrificó a otro y al Toro de Creta lo incorporó a sus rebaños como semental. Y cuando el dios Poseidón se dió cuenta del engaño hizo que la reina Pasífae se enamorara de ese animal y concibiera de él un hijo, el Minotauro. 

- ¡Qué terrible! - exclamó Carlota y luego me preguntó si Pasifae y Minos tuvieron hijos. A lo que yo le conté que tuvieron seis hijos: Androgeo, Catero, Deucalión, Ariadna, Fedra y Glauco. Pero al dios Poseidón no le importó que tuvieran ellos hijos. Él estaba tan molesto con Minos por haberle mentido, que por este motivo lo castigó al entregar a su esposa Pasifae al Toro de Creta para procrear juntos un Minotauro.

Carlota mirándome con sus grandes ojos verdes me preguntó luego qué pasó con el Minotauro, a lo que yo le respondí que éste fué encerrado en un laberinto que fue diseñado por un artesano griego llamado Dédalo para que nunca se pudiera escapar. Es así como la leyenda cuenta que por mucho tiempo  hombres y mujeres fueron llevados a este laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que él murió en manos del héroe Teseo. 

Cuando Carlota me preguntó que significado tendría su sueño y yo contestarle que no tenía la menor idea, ella me dijo que, en todo caso, había sido un sueño de leyenda. Y  después de haber conversado largo ambas de otras cosas más, me despedí de mi amiga deseándole buen viaje y una buena estadía de vacaciones de verano en Grecia.
Carlota riendo alegremente me dijo que disfrutaría de su estadía en ese país y que evitaría encontrarse con algún Minotauro que se le quisiera cruzar en su laberinto de vida, perdón, camino de vida ... 

- Mejor sería que conocieras a un hombre como Teseo, un mítico rey de Atenas y uno de los personajes principales de William Shakespeare de su comedia "Sueño de una noche de verano" - le dije mientras me despedía de mi amiga Carlota.

MARISOL 

 


Imagen sacada de bing