sábado, 13 de agosto de 2016

Semilla de girasol

 Bildergebnis für girasol corazon

Quiero contarte de un girasol que vive desde hace unos tres meses en el jardín de Rocío. La verdad que ella ni lo plantó ni hay girasoles alrededor de su vecindario. ¡Quién sabe de dónde su semilla haya venido volando hasta posarse en un rincón del jardín de mi vecina Rocío! Al principio ella no se dió cuenta de la existencia de este girasol también conocido como mirasol, calom, jáquima, maravilla, tlapololote, maíz de teja, acahual o flor de escudo. Si bien Rocío sabe que el girasol es oriundo de Centro y Norteamérica, que puede llegar a medir hasta tres metros de altura y es cultivado en todo el mundo por ser una planta alimenticia, oleginosa y ornamental, lo que más le emociona a ella es el significado que tiene esta planta herbácea.

Así este girasol no alcance una gran altura porque el verano se está despidiendo lentamente en esta parte del mundo donde se encuentra ubicado el jardín de Rocío, lo más importante es que el girasol, en sí, tiene dos diferentes significados que yo sepa. Por un lado, tiene el significado del amor profundo; trata de todo aquel corazón que ha amado de verdad, que nunca olvida y que ama hasta el final de sus días porque es fiel. Por el otro lado, los girasoles son portadores de mensajes de alegría y deseos de que la vida de uno se llene de luz. 

Desde que Rocío descubrió a esta planta en su jardín conversan las dos todos los días, desde hace tres meses. Sé que el girasol no sólo representa a un gran amor en la vida de mi vecina Rocío, sino que esta planta la está tratando de ayudar a que vuelva a sonreírle a la vida. Bien, he de aclarar que mi vecina Rocío no sufre mal de amores. Si bien ese gran amor de su juventud vive en el fondo de su corazón  y ella sólo le brinda su amistad incondicional, esta planta le está pidiendo a Rocío a que vuelva a sonreirle a la vida, pero por otros motivos ...

Hoy día el girasol le ha vuelto pedir a Rocío no sólo de seguir sonriendo aún cuando ella se encuentre atravesando por un mal momento desde hace unos pocos meses, sino que le ha dicho que toda aquella persona que es capaz de dominarse hasta sonreír en épocas difíciles es porque ha llegado a poseer la sabiduría de la vida. 
- No pretendo alcanzar ese nivel - le contestó Rocío. Yo me contento con sonreir aunque ésta sea sólo una sonrisa triste, porque más triste es la tristeza de no saber sonreír, ¿no crees? 
- Es cierto - le respondió el girasol. Pero lo importante es que tú trates de mantenerla todo el día. Además, una sonrisa es muy valiosa porque enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la regala.
- Tienes razón - le dijo Rocío. Y luego continuó hablando - También estoy aprendiendo a través de ti, pequeño girasol, que quien empieza con una sonrisa su día, encuentra la paz ... esa paz tan necesaria como el pan de cada día. 
- Así es - le respondió el girasol y le hizo ver que por este motivo él tiene la misión que ella encuentre la voluntad necesaria para lograr que la semilla de la paz se vuelva a posar nuevamente en su corazón porque de nada sirve buscarla fuera de nosotros. La paz tenemos que tenerla dentro de nosotros mismos para poder así ser capaces de sonreirle a la vida a pesar de todos los contratiempos que se puedan presentar en la vida de uno. 
- Eso espero - le contestó Rocío. Su voz guardaba un tono de esperanza.
Luego, el pequeño girasol le hizo saber que cuando los girasoles son jóvenes, igual como él, siguen sólo la luz del sol, pero cuando alcanzan la madurez quedan fijos en dirección al Este (por donde sale el sol) y cuando llega la noche los girasoles se inclinan para descanzar y al volver la luz del sol se vuelven a erguir. 

Y esto es lo que tendrá que reaprender mi querida vecina: dejar descansar su alma por las noches, sin insomnios de por medio, para que por el día vuelva a erguirse tan majestuosa como un girasol.


MARiSOL







 Imagen sacada de Bing