martes, 21 de mayo de 2013

La escalera del éxito

Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad
 para apreciar el punto de vista del prójimo 
y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. 

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.


- ¿Sabes lo que es el éxito? - le preguntó la escalera a Roberto mientras él se encontraba bien arriba de ésta.
- ¡Claro que sí! - le contestó Roberto riéndose a carcajadas. Si lo tengo todo. La mayoría se queda abajo o llega hasta la mitad. Pero yo, he llegado muy alto. Yo, sobresalgo, estoy encima de los demás. ¡Ha!
- Eso es lo que tú crees - le dijo la escalera. En realidad, la noción del éxito es subjetiva o relativa. Normalmente el éxito está asociado con la riqueza material y fama. Pero esto no es cierto.
- ¿Por qué me dices esto? le preguntó Roberto.
- Porque  es una visión pobre y distorsionada de la realidad.  Es un esquema simplificado de la vida que separa a exitosos de fracasados.
- No te entiendo - dijo Roberto un tanto irritado. Normalmente él es una persona muy inteligente, pero la respuesta de la escalera no lograba entenderla.
- Es muy sencillo, Roberto.  Tú para mí no eres un hombre exitoso al 100%. Ante mis ojos tú eres un fracasado.
- Pero, ¡qué dices! - gritó Roberto. Su voz temblaba de la indignación. ¡Qué se había creído, la estúpida escalera!
-  ¡No estoy sorda! - le dijo la escalera fría y distante. La escalera estaba cansada de ver tanta gente igual como Roberto. 
- ¡No es cierto!  ¡Yo no soy un fracasado!- le dijo furioso Roberto. 
- Te equivocas - lo contradijo la escalera. Tú podrás tener muchos bienes materiales, pero todo eso no es importante para mí. A tí te falta lo más importante.
- Y ¿qué es?  Roberto no tenía más ganas de seguir hablando con la escalera. Él estaba perdiendo su tiempo valioso. Cada minuto de él costaba miles de dólares.
- Ser del todo feliz - le contestó la escalera y luego agregó: El éxito está entendido, por ejemplo, como el resultado feliz de un negocio. Pero, ¿qué es un resultado feliz? ¿solamente importa el resultado? ¿O acaso no es más importante que la persona que logra un éxito se considere una persona feliz? Mira, Roberto, me da lástima ver como personas como tú piensen que el éxito es medido por la cantidad de dinero, posición social, fama o poder que uno tiene y... 
- ¡Cállate! Roberto  no quería seguir escuchando a la escalera.
- Es de mala educación interrumpir - dijo la escalera. Te guste o no, Roberto, el éxito no es solamente obtener lo que quieras ¿De qué te sirve lograr objetivos si tu salud está comprometida, si has descuidado tu cuerpo, a tu familia la ves de vez en cuando porque tú siempre estás viajando por tus innumerables proyectos, si no tienes casi nada de contacto con tus amigos y tu espíritu está afligido porque te falta el amor? Es importante que tú reflexiones sobre el verdadero significado del éxito, ¿no crees?
Al escuchar estas palabras, Roberto bajó peldaño por peldaño. Al llegar al primer escalón, se sentó.  La escalera lo había impactado. El éxito en su vida recién llegaría a felicitarlo cuando él se sintiera del todo feliz.

Marisol 


  
Imagen sacada de bing