jueves, 13 de noviembre de 2014

La nueva actitud de Batbayar


- No quiero ser una niña triste - le dijo Batbayar a su camello.
- Pues no lo seas, - le aconsejó el camello -  recuerda que tu nombre, de origen mongol, significa "gran alegría".
- ¡Qué horror! - exclamó la niña - Yo no me puedo imaginar estar siempre sonriendo mañana, tarde y noche todos los días del año.
- No te estoy pidiendo esto, Batbayar - le hizo saber el camello. Pero no dejes que en tu alma hagan su nido los pájaros de la tristeza. No lo permitas, porque cuando ellos hacen su nido, es muy difícil sacarlos de allí. 
Batbayar mirando con sus ojos almendrados a su querido camello le preguntó si la vida era triste.
- No - le respondió el sabio camello. La vida no es ni triste ni alegre. Es tu actitud la que le da forma y color a tu vida. 
- Pero hoy día me siento triste - le dijo Batbayar. No puedo ocultar este sentimiento. ¿Será porque el día está frío y oscurece muy pronto? Esta tristeza me asalta sin permiso. ¿Qué hago para apartarla de mí?
El camello mientras la miraba dulcemente, le dijo que su tristeza (la de la niña) la haría suya.
- Pero, ¿es posible? - le preguntó Batbayar.
- ¡Claro! - le respondió el camello. A lo que le terminó diciendo que cuando las tristezas se comparten, éstas ya no duelen tanto como antes. Y luego de decir esto le pidió a su amiga que se pusiera a saltar todo lo que pudiera.
Batbayar le hizo caso. Y en el momento menos pensado ella comenzó a sonreír mientras saltaba.
El camello al verla contenta le pidió que cada vez que saltara se cuidara que nadie le quitara la tierra debajo de sus pies.
- ¿Por qué? - le preguntó Batbayar.
- Es para que no caigas en el hueco de la tristeza. Haces bien en sonreír porque no hay alegría más hermosa que la inesperada, sobre todo, la que tú das hacia los demás. 
Y luego yo de escuchar lo que le dijo el camello a su amiga, los ví a los dos sonreir mientras yo dibujaba una sonrisa en mi corazón. Y tú, querido lector, ¿cuándo fué la última vez que has sonreído?


MARISOL


 

 Imagen sacada de Bing