viernes, 28 de enero de 2011

El pensador de Rodin

Jorge no sabía, hasta hace pocos momentos, que la famosa escultura de bronce del escultor y pintor  François Auguste Renè Rodin conocida como El pensador (Le Penseur) se llamó originalmente El Poeta

Jorge tampoco había sabido que esta escultura formaba parte de un portal gigante basado en La Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri. Y menos aún se hubiera imaginado que no solamente cada una de las  estatuas de este portal representaba a cada uno de los personajes principales del poema alegórico, sino que El Pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a las Puertas del Infierno. 
 
puertas-del-infierno-auguste-rodinEs así que cuando  Jorge se enteró de todo esto, después de leer un artículo sobre "El pensador de Rodin" en una revista de arte, y también de las razones que tuvo Rodin para haber hecho desnuda esta escultura (deseaba una figura heróica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía), se puso a llorar. Motivos tenía para hacerlo.

"Alma de poeta no tengo, pero ahora me gustaría serlo para decirte tantas cosas bonitas que tengo guardadas en el pecho. Pero, ya es demasiado tarde. De tanto trabajar, ganar dinero y haberte sido infiel, tú me has dejado por otro; encontraste a un hombre menos adinerado que yo, pero romántico y, sobre todo, fiel. ¡Ay! en este preciso momento siento que toco las puertas del infierno y me quemo de tanto pensar en ti, porque me doy cuenta que lo que he hecho contigo no ha sido digno de ninguna figura heróica. Ojalá me perdones algún día."

http://enqjjg.blu.livefilestore.com/y1pw9LHmlyY-3sa6408ltiaWbfQ8NLCaeKmSurhaEV3lKf9idG9CwKrJAdq2oCj5a7UCZ-KQdiYyl6f2POxMBNms9zc0w99Svcq/CIMG4190.JPG?psid=1Y mientras Jorge leía por segunda vez el artículo de la revista de arte después de secarse sus lágrimas, su ex-esposa, al mismo tiempo, compraba en una tienda -cercana a la casa de Jorge- una estatua pequeña de mármol de "El pensador" de Rodin para regalársela a su nuevo esposo por su cumpleaños.


Marisol


Las dos primeras fotos son sacadas del internet.
La tercera es mía.


Y acá te dejo esta información que te pueda interesar:
"Las puertas del infierno" fue realizada por Rodin por encargo del Estado Francés, destinada al Museo de Arte Decorativas a inaugurarse en París. Él se inspiró en la Divina Comedia de Dante al crearla. Se trata de una pieza de bronce cuyo molde fue hecho en yeso y fundida después de la muerte de Rodin.
Las enormes puertas se llaman del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante. Y  muestra 186 figuras desnudas de pequeño tamaño que se agitan y retuercen, surgiendo de un fondo informe de rocas y nubes. Está así escenificado todo el género humano, los descendientes de Adán y Eva condenados en el infierno tras la caída en el pecado.
Auguste Rodin le siguió añadiendo figuras a este portal hasta poco antes de su muerte en 1917.