jueves, 31 de julio de 2014

La Gran Muralla

Julio es un niño de diez años bastante inteligente. Él se encuentra en este momento dando un exámen oral de Geografía en su colegio, ubicado en Lugo, Galicia. El tema escogido por Julio es el de la Gran Muralla China. Su profesor de Geografía, el señor Morales, quien es bastante antipático, le preguntó primero por el largo de la muralla.
- Ésta tiene más de 21,000 kms - le respondió Julio sonriendo. 
El profesor no contento le pidió la cifra exacta.
- 21,196 kms, profesor, pero sólo se conserva un 30% de ésta - respondió Julio. Su sonrisa no era desafiante. Todavía no lo era.
- ¿Con qué países colinda esta muralla? - le preguntó a manera de reto el profesor de Julio.
- Desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, señor Morales - le respondió Julio seguro de sí mismo
- A ver si sabes cómo se le llama a la muralla en chino. El profesor piensa que esta pregunta es difícil, pero Julio se la contestó. 
- Se le conoce como "Cháng Chéng".
- ¿Y sabes su significado en español? - le preguntó el profesor esperando que Julio no supiera qué decir.
- "Larga Fortaleza" - contestó Julio tranquilo.
- ¿Desde cuándo es Patrimonio de la Humanidad y quién la declaró como tal? - le preguntó el profesor. A ver si Julio sabe la respuesta.
- Desde 1987 y fué la Unesco, profesor.
-  ¿Cuándo fué construída la Gran Muralla China? - le preguntó desafiante el profesor.
- Fue construída en el siglo V a.C. y reconstruída en el siglo XVI.
- ¿Por qué? - le preguntó el profesor. Seguro que el Sabelotodo de la clase no sabe el verdadero motivo de la reconstrucción. 
- Pues, fué construída la Gran Muralla para proteger la frontera norte del  Imperio chino, durante las sucesivas dinastías imperiales, de los innumerables ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria - la respuesta ahora sí es desafiante. El tono de voz le ha cambiado a Julio.
- Me imagino que sabrás que tamaño tiene esta construcción, ¿verdad Julito? - le preguntó de manera sarcástica el sr. Morales.
- En primer lugar no me llame Julito. En segundo lugar le puedo responder su pregunta sin ningún problema. La muralla mide de 6 a 7 metros de altura y de ancho de 4 a 5 metros. Es más, durante la dinastía Ming fue custodiada por más de un millón de guerreros ... ¡como Usted, profesor! - le respondió Julio ahora sí desafiante.
- ¡¡¿Qué?!! - gritó el señor Morales. ¡Que falta de respeto es ésta! ¡Exigo una explicación!
- ¿Qué culpa tengo yo de ser un niño inteligente? Es un don que tengo y el cual yo valoro, pero Usted no, profesor - le dijo seriamente Julio y continuó hablando - Es una lástima que Usted custodie una muralla muy alta entre mi inteligencia y la suya. Pero ¿sabe algo más? Su inteligencia emocional no es más alta que la mía. Aquí yo lo gano, le guste o no.
- ¡No me hables de esta manera, muchacho insolente! - le gritó el profesor delante de toda la clase. ¡Te voy a reprobar este exámen por grosero! ¡Ya verás!

En el momento que el señor Morales gritaba el director del colegio entró molesto exigiéndole al profesor de Geografía que se disculpara ante Julio y ante toda la clase por su mal comportamiento porque de lo contrario lo expulsaba del colegio. Él no iba a permitir que se levantara una muralla de envidias, odio y antipatías en su querido colegio. Julio sonrió agradecido no sólo por obtener una buena nota, sino por obtener, por fin, el respeto de toda su clase. Ésta se quedó impactada por la última respuesta dada de Julio ante su profesor y también por la intervención valiente del director. 


Y, tú querido lector, ¿sabías que la Gran Muralla China está hermanada con la Muralla Romana de Lugo, también designada Patrimonio de la Humanidad?


MARISOL