lunes, 6 de enero de 2014

La verdadera riqueza


- Mamá, ¿no es cierto que del 5 al 6 de enero la Iglesia Católica celebra a los tres Reyes Magos? - le pregunta su hijo José de 10 años.
- Sí, así es - le responde Carola mientras pacientemente cosía un botón, que se le había caído a una camisa de su hijo. 
- También es cierto que se les conoce como los Magos de Oriente, Sabios de Oriente o Reyes Magos de Oriente, ¿no es verdad? - le pregunta su hijo.
- Es cierto, pero simplemente se les llama Reyes Magos.
- La tradición cuenta que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, ellos acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle oro, mirra e incienso, ¿no es cierto? - vuelve a preguntarle José a su mamá.
- Sí, es verdad - ella le contesta.
- Pero también es cierto que existe una parábola que dice: "Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios" - comenta José. Esta parábola es de Mateo y está en El Nuevo Testamento.
- Sí, efectivamente - le responde Carola a su hijo.
- Entonces, Melchor, Gaspar y Baltazar no han podido entrar al reino de de Dios -  le dice José.
- ¿Por qué me haces esta pregunta? - le pregunta su mamá desconcertada. No te entiendo.
- Pues, porque ellos tres tras seguir supuestamente a una estrella, solamente llegaron a dejarle al Niño Dios sus regalos y luego se fueron. Ellos no se quedaron a su lado para siempre - le contesta su hijo.
- Mira hijo, si los tres Reyes Magos llegaron a venerar a Jesús trayéndole regalos de gran riqueza simbólica, también ellos eran capaces de compartir ésta con otras personas. ¿Me entiendes?
 - Sí, mamá. Así como los tres Reyes Magos los ricos de hoy en día también pueden salvarse si hacen buen uso de sus fortunas. 
- ¿De qué manera, José? - le pregunta curiosa su mamá.
- Pues, por ejemplo, ayudando económicamente a la Iglesia, apoyando a una ONG, o a un proyecto social, de salud, de educación. Dar dinero cuando hay grandes catástrofes naturales. En fin, la lista es interminable, mamá.
- No te olvides, hijo, que no hay necesidad de ser rico para ayudar al pobre. Recuerda lo que dice el Papa Francisco: "La verdadera riqueza es el amor de Dios compartido con los hermanos".
- Para mí este Papa es el mejor Rey Mago de todos. Y después de terminar de decir esta frase José se lleva su camisa ya cosida.


 Marisol



 Imagen sacada de bing 
Obra del pintor surreal Vladimir Kush