viernes, 23 de octubre de 2015

Hakuna Matata



"Hakuna Matata" es una expresión del idioma africano Suahiili que se usa en países como Tanzania, Sansíbar y Kenia y significa algo así como: "No te preocupes, sé feliz". Esta expresión que se utiliza con gran frecuencia significa que de todo está bien y sin problemas, para contestar, sobre todo, a preguntas. La palabra "Hakuna" significa "No hay" y "Matata" significa "Problemas".

Bien soy testigo de una conversación sostenida entre una anciana de  80 años y su nieta de 20 años.
Todos sabemos que vivir sin problemas es una utopía - le dijo Eliana a su nieta Sabrina. Eliana es una mujer viuda ya curtida por los años, pero con una salud de hierro, que sólo se la pasa renegando y lamentándose por cualquier problema sea grande o pequeño que se le presente. 
- Es cierto - le respondió su nieta y luego acto seguido se mandó un discurso donde le quitó el aliento a Eliana - Mira abuelita, los problemas son, al fin y al cabo, oportunidades para demostrar lo que se sabe. Sólo plantéandonos los menos problemas posibles es la única manera de poderlos resolver sin angustiarnos. Es más, Sabrina le hizo saber a su abuela que los problemas no duran para siempre. Éstos se agotan sólo con la muerte.
Eliana se daba cuenta que su nieta tenía razón. La venda se le comenzó a caer, lentamente, de sus ojos cuando se empezó a dar cuenta que se había pasado gran parte de su vida gastando tiempo y energías en hablar de sus problemas en lugar de afrontarlos sin hacer tanta alharaca como otras personas amigas suyas lo habían hecho o seguían haciendo. Es que a Eliana siempre le ha gustado llamar la atención, ser el centro de atracción. Pero termina aburriendo con sus discursos negativos a sus oyentes, lo mismo a su nieta.
- Deberías levantarte diciéndote a ti misma "Hakuna Matata" o "Carpe Diem" mientras te miras al espejo - le dijo Sabrina a su abuela y luego siguió hablando - Enfrentándonos a los problemas es la mejor manera de resolver nuestros problemas. ¿No crees?
- Suena fácil como lo dices - replicó Eliana y luego le dijo un tanto molesta - Todos los problemas tienen la misma razón, Sabrina, ¡el miedo! El miedo a tomar una decisión equivocada, por ejemplo.
- Abuela, en el fondo, no hay decisiones mal tomadas, sólo hay decisiones tomadas, nada más. No te dejes llevar por lo que la gente piense de ti - le hizo saber su nieta. Se daba cuenta que su abuela sería un poco excéntrica y egocéntrica, pero tonta no era.
Después de escuchar pacientemenete a su nieta, Eliana le dijo para acabar con esta conversación -  Quizás deba aprender, ya que nunca es tarde, a inclinarme a pensar de manera positiva para evitarme más problemas de los que ya tengo. Pero ahora, hablemos de otros temas ya que éste me está dando dolor de cabeza.
Sabrina se daba cuenta que su abuela siempre había sido tan pesimista que ella misma era la parte central de sus problemas. Por suerte, Sabrina estaba feliz de haber aprendido que sólo se encuentra una respuesta a cada problema siendo una persona optimista. Sabrina vivía lo mejor que podía en el día y, sobre todo, teniendo una mente carente de prejuicios aunque fuera inválida por un accidente automovilístico, sucedido, ya hace varios años atrás. Su inmovilidad no le quitaría su alegría de vivir. Su cerebro funcionaba y contaba con una fantástica silla de ruedas, aparte que manejaba auto cuando iba a la universidad. Sabrina estudiaba Leyes.

Y yo que soy ese costal cargado de problemas pienso que Sabrina tiene razón y no estaría nada mal que Eliana cambiase de actitud. Nunca es tarde para hacerlo. "Hakuna Matata".



MARiSOL





Imagen sacada de Bing