domingo, 21 de agosto de 2016

Sutileza camuflada



Gloria Tejada, de cincuenta años y soltera, es la directora y dueña de una pequeña compañía de seguros. Ella tiene la cualidad de ser sutil al decir las cosas, es aguda y perspicaz al exponer planes de trabajo o hacer críticas a sus trabajadores, por ejemplo. Lo mejor de todo es que de su boca nunca escucharás ninguna ofensa o grosería. Cualquiera diría que es una suerte tenerla como jefe. Pero las apariencias engañan. Más adelante te cuento por qué.

Pues bien, el ser sutil es un atributo propio de las personas que saben negociar para crear un buen ambiente de trabajo. Pero, lamentablemente, no todas las personas que tienen un alto cargo son capaces de ser sutiles, ya que muchos pecan de ser déspotas y arrogantes. Pero Gloria Tejada tiene la habilidad de expresarse con delicadeza, dice lo que quiere decir sin molestar o agredir a los demás, como ya comenté. Ella es capaz, casi siempre, no sólo en lograr lo que quiere sin enfrentarse a los otros, sino también sin crear conflictos laborales. Los evita porque son males innecesarios tanto para ella como también para sus trabajadores. Los evitaba, mejor dicho. Es que algo cambió .... Ya lo sabrás en su momento.

He de agregar que la sutileza de Gloria no se destaca porque ella tenga un carácter dulce; todo lo contrario. Ella tiene una fuerte personalidad; podría permitirse ser la típica jefe a quien le tiemblan los trabajadores, pero como a ella le funciona, aparentemente, su inteligencia emocional, ella prefiere ser fina y delicada sin dejar de lado su perspicacia e ingenio. Y es que Gloria tiene la habilidad de comprender claramente no sólo el sentido más profundo de las cosas, sino que además sabe comprender a los demas. Ella sabe reconocer, normalmente, los estados de ánimo y la forma de ser de sus trabajadores. Ella sabe como comportarse, sabe encarar conversaciones difíciles y sabe como vestirse para determinadas ocasiones. En fin, Gloria Tejada en la empresa de seguros es la persona más apreciada y respetada porque ella le hace la vida llevadera a sus trabajadores, pero lo que ellos no saben es que Gloria Tejada es una persona manipuladora por excelencia. Ella tiene la capacidad no sólo en ser sutil, sino que muchas veces, ha hecho uso de su gran labia para lograr que sus trabajadores actúen de una manera determinada sin que ellos se den cuenta que son manipulados.  

Debajo de su piel de oveja, Gloria sabe muy bien cómo influir en sus trabajadores sin que ellos se den cuenta que ella de forma maliciosa y poco honesta sabe conseguir lo que quiere. Ella sabe controlar la conducta de sus trabajadores usando técnicas de persuación o de sugestión mental para impedir no sólo a que ellos actúen con más libertad de lo que ella les permite, sino para que ninguno de ellos sea capaz de hacer críticas contra ella. En realidad, Gloria Tejada manipula los actos de toda su empresa usando tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de sus trabajadores sobre sus propios pensamientos, comportamientos, emociones o decisiones. En realidad, Gloria, hasta hace poco, ha sido capaz de mantener contentos a sus trabajadores dándoles buenas bonificaciones a aparte de sus sueldos pero con la condición  de trabajar  mucho. Yo diría que demasiado.

Te preguntarás cómo sé todo esto, es que yo fuí amiga de Gloria. Era su confidente. Pero como mi ética moral y profesional como psicóloga me hizo un día hacerle ver qué ella no podía seguir explotando a sus trabajadores para así poder ella satisfacer su poder narcisista, ella me quitó su amistad. En cuanto yo le pedí a Gloria que pidiera ayuda profesional porque yo veía en ella una estructura psicológica perversa de tipo psicópata aunque pareciera una persona súper simpática, tanto se molestó conmigo que no quiso verme más. Lástima me dió porque a Gloria la conocía desde el Kindergarten. Gloria, en lugar de escuchar mis consejos, prefirió no remontarse ni a su infancia ni a la educación recibida por su padre, a quien a mí nunca me gustó porque era muy manipulador mientras la madre de Gloria no contaba para nada puesto que ella era débil de carácter. Ella hacía todo lo que su esposo le decía. Gloria también. La verdad que pocas veces fuí a visitarla porque su padre me daba miedo. Era un dictador con mal carácter. Él podía hacer temblar hasta a su perro, un pastor belga. Por este motivo, Gloria venía a la casa de mis padres y se quedaba, casi siempre, a dormir, para evitar así a sus padres. Ella no soportaba a ninguno de los dos. Si bien ella no tiene contacto con ninguno de los dos, ella ha heredado el comportamiento de su padre, pero de una manera más sutil.  Es más, Gloria nunca mostró interés ni en tener una pareja constante ni en casarse ni menos en tener hijos. Lo único importante para ella es su empresa de seguros.

Lamentablemente la manipulación es una forma particular de egoísmo. Casi siempre los argumentos de la persona manipuladora parecen ser lógicos y morales, pero lo que hace es usar los puntos débiles de los otros como el miedo, la vergüenza, el pudor, la timidez, la inmadurez psíquica, la esperanza, la necesidad de reconocimeinto y de justicia, la confianza, la amistad, la necesidad de amor, y sobre todo, la conciencia profesional de sus trabajadores. Si bien Gloria no ridiculiza a ninguno de ellos, ella sabe como manipularlos. Lo sé porque Gloria solía jactarse, ante mí, de esta gran habilidad suya de saber explotar todos estos sentimientos en favor suyo. 

Pero como nada suele ser eterno, hoy día me enteré por la prensa, sin ninguna sutileza camuflada de por medio, que la empresa de Gloria se encuentra en apuros porque un par de trabajadores dió a conocer públicamente que muchos de ellos sufren de fatiga crónica. Espero que mi ex amiga haga un trato con todos ellos para no hacerlos trabajar más del necesario  para que así su empresa "Seguros Tejada" no pierda su buena reputación y tampoco a sus clientes.

Los días pasaron ... 

Después que Gloria prometiera a sus trabajadores de no hacerlos trabajar más de lo necesario, ella me llamó no sólo para que yo le recomendara a un colega mío para que le diera cita, sino que nosotras dos retomamos la amistad perdida sin ninguna sutileza camuflada de por medio.


MARiSOL








Imagen sacada de Bing