lunes, 17 de agosto de 2009

Hazar-oyak shab *


El califa Shahriar no queriendo ser el hazmerreír de nadie y harto de haber sido herido hondamente en su honor por la horrible traición de su mujer, quería una esposa cada día para hacerla matar cuando el halo del sol naciente se asomara para vengar así su humillación. Tres mil mujeres habían ya muerto antes de conocer a la hermosa Sheherezade. ¡Hombre! ¡Qué tal hereje!  Hay que tener sangre de horchata, tener muchos hígados y mucha hiel para dar esta horripilante orden. ¡Huyuyuy!

Este horroroso designio lo quebró la hija del Gran Visir, Sheherezade,  al casarse con el califa Shahriar. Ella sabía que su hobby de contar historias era su mejor arma de defensa. Decidida no se dejó ni hundir en una horrenda desesperación ni huyó haciéndose humo ni se puso de hinojos ante su hombre de hierro aunque a ella se le helara de miedo la sangre y sintiera hormigueo e hipara.  Sheherezade quería ser como un hada que hacía milagros. ¡Hala!

Durante mil noches el hábito de hilvanar historias con otras se volvió un huésped de honor en la boca de Sheherezade. Era una heroína con habilidad histriónica. En la intimidad de su habitación, después de haber hecho, la primera vez, el amor con Shahriar, le pidió despedirse con una historia de su hermana Dinarzade. Shahriar aceptó. Y al escucharla también él, quedó hechizado e hipnotizado  como Sheherezade hablaba y hablaba ... Hábilmente, antes que llegara el alba, Sheherazade interrumpió la historia (sea de héroes hidalgos y sus hazañas, de hechos de sangre o historias de amor) ante su hermana Dinarzade y ante Shahriar. Luego, le hizo ella hincapié a su hombre hedonista y hosco que si la dejaba con vida un día más se la terminaría de contar. ¡Hala! Así durante mil noches contó historias ... Es para rendirle un homenaje a Sheherezade, ¿no crees? Ella sentó un hito dentro del hárem de Shahriar. Más hombría tuvo ella que el huevón del califa.

Al regalarle Sheherezade un heredero a su esposo, el califa Shahriar se sintió halagado por tener un hijo. Henchido de orgullo por habitar un hogar honrado y sin hipocrecías, se volvió más humano, más humilde e indultó a Sheherezade desde lo más hondo de su alma. En Shahriar ya ni habitó más hastío ni le hirvió más la sangre de rabia como una hoguera, ni sintió más hartazgo ni hostilidad ni fué más hiriente con las mujeres de su harém ni menos con su hermosa Sheherezade.

*******
No sólo te he contado esta historia, sino que te quiero hacer saber que hace pocas horas leí en "El Heraldo" que Hortensia Haddad, una Hispanista conocida, ha sido asesinada por su esposo Humberto Holguín, un Historiador de renombre. Ambos de Huelva. He leído que él con un hacha la mató y luego después él se hizo harakiri. Hallaron muertos al matrimonio Holguín Haddad en su habitación alquilada en el hotel "Sheherezade", en Huesca.

Te he contado esta horrible noticia porque casualmente el hotel "Sheherezade" queda cerca de la heladería donde ahora me encuentro. Pero el hambre de comer helados se me ha ido después de haber leído esta horrorosa noticia hace pocas horas. 

Marisol 



Vocabulario

hereje: desvergonzado
hiel: fig. cólera
tener muchos hígados: fig. tener pocos escrúpulos
hormigueo: desazón física o moral
hipar: gimotear
hala!  Interjección con que se da prisa, infunde aliento o llama a alguien; también denota sorpresa o contrariedad
hombría:  conjunto de cualidades morales que ensalzan a un hombre



He tratado de jugar con la letra "H" 



* "Las Mil y Una Noches"  هزار و یک شب (en árabe) es una recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. El núcleo de estas historias está basado en el antiguo libro persa de "Los Mil Mitos". El compilador y traductor de estas historias al idioma árabe es el cuentista Abu abd-Allah Muhammed del Ghashigan en el siglo IX. La historia principal es la de Sheherezade, agregada en el siglo IV. La primera traduccción -hecha al francés- fue en 1704 y causó impacto en Occidente en el siglo XIX, época en que las expediciones geográficas y de culturas exóticas estaban en todo su apogeo.







Imagen sacada de Bing