martes, 28 de septiembre de 2010

Corazón de piedra

http://www.imagenesamor.net/images/wallpapers/Corazon%20de%20Piedra-485789.jpeg Mi amiga Magaly ha aprendido a vivir con un corazón de piedra en el pecho. Las frases como: "No te dejes llevar por los sentimientos, contrólate, mantén la cabeza fría, no llores, piensa con lógica" son para ella sagradas. 


Estas frases las aprendió de su padre, Don Pedro Caral, dueño de una empresa internacional de transportes muy conocida. 

Él le aconsejó a su hija que para salir adelante en el mundo de los negocios la lógica es muy importante. Uno no puede dejarse llevar por ninguna clase de sentimientos. "Los sentimientos te perjudican porque no te dejan pensar con claridad". Frase célebre  aprendida y usada por Magaly desde hace más de 45 años. Sí, Magaly era igual de  dura que su padre. Ambos dominaban la lógica a la perfección.

Pero, yo me pregunto si vale la pena vivir siempre así. Hmm...
Te has preguntado ¿qué es la lógica?  Pues, te lo explico.
Según Wikipedia dice que la lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir. En este sentido se habla de la lógica como ciencia «formal». La lógica es una disciplina de la filosofía, las matemáticas y la informática.

Al preguntarme Magaly que entiendo yo por lógica, le contesto que yo dejo de lado a Platón, Aristóteles, Descartes, Newton, Hegel, Russel, etc. porque yo me dejo llevar, más que todo, por la lógica del corazón.
Magaly sin poderme entender me pregunta sorprendida:
- ¿Qué quieres decir?
Y yo riendo le contesto:
- Es muy simple. ¿Sabías que el prefijo co de la palabra corazón significa companía? y la palabra razón habla por sí sola ya que el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. 
- ¡Ah! y es que la Razón y la Lógica son sinónimos - dice Magaly triunfante.
- Te equivocas -la contradigo y continúo- Mira, la palabra Razón viene del griego y comparte su etimología con la palabra Ración. Y  Ración es una parte de algo. De allí que a las fracciones se las llame “números racionales”. Ahora, la palabra Lógica viene también del griego: Logos que significa Palabra. Nosotros, cuando pensamos lo hacemos con palabras y las palabras constituyen el lenguaje de lo que también sentimos.
- ¡Ajá! - es lo único que responde Magaly de manera seca.
- ¿Te has puesto a pensar que el lenguaje es invento del hombre, pero los sentimientos no? Y mientras le hago esta pregunta miro a Magaly a los ojos.
- ¡AJá! - vuelve a decir Magaly. Ella me escucha, pero me da la impresión que a ella no le importa demasiado lo que yo digo. Seguramente Magaly ya tiene la mente en sus negocios una vez más.

En fin, a Magaly me la conozco de memoria. Soy su única amiga, confidente y, además, su secretaria. Yo sé que ella solamente usa una máscara porque en el fondo es otra aunque no lo quiera reconocer. Es así, como con voz burlona le hago saber que no todo es razonable y lógico porque nuestro mundo interno se encuentra vestido de emociones y afectos y que en éste existe otro tipo de razones y lógicas. Por este motivo la lógica del corazón es la que habla por nosotros; los sentimientos viven dentro nuestro y no los podemos reprimir ni con toda la lógica del mundo.

Después de decirle todo esto, esta vez Magaly  sí se queda realmente pensativa. ¡Pobrecita! Ella al igual que su padre no tiene amigos. ¡Ah! además está divorciada tres veces  (se aburrió de sus maridos débiles de carácter). Quizás ha llegado la hora de  que Magaly sea más amable y cariñosa no solamente con su único hijo de 20 años (de su primer matrimonio), sino también con los trabajadores de su empresa porque, en el fondo, yo sé que le duele que  hablen mal de ella. En la empresa de su padre donde Magaly trabaja como directora general se le conoce con el apodo de  Doña Corazón de Piedra.

Marisol



Imagen sacada de