jueves, 14 de febrero de 2013

Las Mujeres de San Valentín

 (Historia de la vida real)

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero. En algunos países se conoce como el Día de los Enamorados y en otros como el Día del Amor y la Amistad. Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. En EEUU en 1840 fué Esther A. Howland quien comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Con el internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Sin embargo, hoy día en esta fecha se quiere rendir homenaje bailando por todas las mujeres violadas o golpeadas. Hoy día se celebra una campaña mundial llamada  Un Billón de Pie (One Billion Rising). En esta iniciativa mundial, más allá de toda realidad étnica, religiosa, económica y social, se quiere reforzar la dignidad, autoestima e integridad de nosotras, las mujeres, para condenar todo tipo de violencia.

Cuando Maria Elena empieza a recordar le parece mentira lo que vivió hace 29 años atrás en Berlín, en la entrada de un edificio antiguo en el distrito de Neukölln. Era invierno, principios de Enero... María Elena había ido a visitar por la tarde a una amiga (casada con policía) y después de estar un par de horas con ellos, se despidió a las 7 p.m. La estación de bus no quedaba lejos, como a unas cuatro cuadras. Pues bien, cuando ella ya estaba casi por llegar a ésta, ella sintió que unos brazos fuertes de un hombre alto alemán la agarraron por detrás;  con un brazo le apretó fuerte la cintura, la levantó en vilo mientras con el otro haciendo uso de su mano izquierda le tapó la boca mientras la metía a la entrada-garaje de un edificio cercano. En esa entrada, que se encontraba abierta, habían tirados en una esquina varios árboles de Navidad. Y allí, encima de éstos, el hombre desconocido la arrojó. María Elena sintió pánico cuando las manos de ese extraño le bajaron el pantalón. Lo único que pensó ella en ese momento fué "si me viola no puedo quedar embarazada ya que estoy menstruando". Pero, a pesar, de su miedo, luchó contra él y empezó a gritar con todas sus fuerzas. Y mientras lo hacía este hombre la golpeaba fuertemente en las piernas. María Elena no lloraba, solamente gritaba. Después de unos minutos -que le parecieron eternos -sus gritos fueron escuchados.

Un hombre joven polaco llegó cual ángel salvador. Se tiró sobre el violador y lo agarró para que no se escapara. Cuando la policía llegó con dos autos, María Elena aturdida salió corriendo del lugar. No quería hablar con nadie. Y mientras ella corría de regreso al departamento de su amiga, tres policías corrían detrás de ella mientras otros tres metían en uno de los autos al malhechor e interrogaban al muchacho polaco. Todo lo que vino después era como un mal sueño...  ir a la estación de policía, hacer las declaraciones, una mujer policía le tomó fotos de sus dos piernas (estaban moradas y negras por los brutales golpes). Esa noche María Elena se quedó a dormir en casa de sus amigos. Ellos se encargaron de llamar a la familia donde ella trabajaba como niñera cuidando de dos niños. Después de casi tres semanas, ella tuvo que dejar esa familia porque ellos quedaron impactados con lo sucedido. Tan católicos y religiosos que eran.... María Elena si bien sufrió una gran decepción, consiguió otra familia. Pero ésta es otra historia.

Al día siguiente antes de que María Elena fuera a trabajar, después de despedirse de sus amigos, ella regresó al lugar de los hechos. Allí todavía se encontraba su chalina, regalo de su madre. La recogió.  Y al tenerla entre sus manos supo que ella no tenía motivos para regresar a su país. Todavía, no. Le hubiera sucedido en cualquier parte... Un mes y medio después María Elena fué, un día después de su cumpleaños, al juicio que le hicieron al malhechor. Pero, ella después de hacer sus declaraciones ante los jueces, salió del juzgado. Los jueces respetaron su decisión. Le prometieron que castigarían al malhechor como se lo merecía.

María Elena les contó lo sucedido a sus padres y hermanos después de varios años. Si ella no se los contó en su momento no fué por vergüenza, sino por no preocuparlos. Ellos no pudieran haber hecho nada por ayudarla porque sus padres vivían en Lima y sus hermanos vivían -como ella- fuera de Perú.  

Hoy día María Elena tiene motivos para bailar con la vida cuando recuerda esa batalla de hace 29 años. La ganó como otras más... 

Marisol

   


     
"Break The Chain"
Lyrics by Tena Clark
Music by Tena Clark/Tim Heintz


I raise my arms to the sky
On my knees I pray
I'm not afraid anymore
I will walk through that door
Walk, dance, rise
Walk, dance, rise
I can see a world where we all live
Safe and free from all oppression
No more rape or incest, or abuse
Women are not a possession
You've never owned me, 
don't even know me I'm not invisible,
 I'm simply wonderful I feel my heart 
for the first time racing I feel alive, 
I feel so amazing
I dance cause I love
Dance cause I dream
Dance cause I've had enough
Dance to stop the screams
Dance to break the rules
Dance to stop the pain
Dance to turn it upside down
Its time to break the chain, oh yeah
Break the Chain
Dance, rise
Dance, rise

In the middle of this madness, 
we will stand I know there is a better world 
Take your sisters & your brothers 
by the hand Reach out to every woman & girl
This is my body, my body's holy
No more excuses, no more abuses
We are mothers, we are teachers,
We are beautiful, beautiful creatures

I dance cause I love
Dance cause I dream
Dance cause I've had enough
Dance to stop the screams
Dance to break the rules
Dance to stop the pain
Dance to turn it upside down
It's time to break the chain, oh yeah
Break the Chain, oh yeah
Break the Chain

Dance Break Inst.

Dance, rise
Dance, rise

Sister won't you help me, 
sister won't you rise x4
Dance, rise
Dance, rise

Sister won't you help me, sister won't you rise

This is my body, my body's holy
No more excuses, no more abuses
We are mothers, we are teachers,
We are beautiful, beautiful creatures

I dance cause I love
Dance cause I dream
Dance cause I've had enough
Dance to stop the screams
Dance to break the rules
Dance to stop the pain
Dance to turn it upside down
Its time to break the chain, oh yeah
Break the Chain, oh yeah
Break the Chain