lunes, 24 de octubre de 2016

La lucha del Avatar


 


En el idioma español sabemos que la palabra Avatar significa vicisitud. Pero, ¿sabías que esta palabra tiene un término hindú, el cual se refiere a la encarnación terrestre de un dios? Pues bien, Avatar también se usa en internet como en otras tecnologías modernas de comunicación. Es una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser dibujos tridimensionales, fotografías o dibujos artísticos.


Pues bien, tengo un amigo al que no le gusta dar a conocer su verdadero nombre en internet, y por este motivo él usa distintos avatares. Mi amigo está preocupado porque uno de ellos llamado Sunil quiere salirse del internet a toda costa. Sunil desea conocer el mundo real y lucha por su independencia desde hace ya tiempo. Hay momentos donde no importando si es de noche o de día él da fuertes golpes sobre la pantalla del ordenador y le pide a gritos, a mi amigo, que quiere salir del mundo cibernético.

Todos nosotros sabemos que éste es un mundo donde si bien uno puede tener acceso a diferentes fuentes de información (falsa o verdadera), este mundo cibernético no sólo es bueno para todos, sino que está vestido de muchas feas mentiras como las de robar fotografías y de colocarles nombres falsos para engañar (la mayoría de las veces no tienen buenas intenciones) a gente inocente no importando su edad, raza o sexo. Lamentablemente el mundo cibernético puede estar lleno también de contenido sangriento, siniestro, macabro y un largo etcétera de cosas negativas.

Por este motivo y otros más, Sunil quiere ser un hombre de carne y hueso y no sólo un Avatar usado por mi amigo, quien como ya dije, no le gusta dar a conocer su verdadera identidad. ¡Ay! Sunil me da lástima porque, aparentemente, no hay manera que él pueda realmente escaparse del mundo cibernético. Atrapado está en éste. Y no puede creer cuando mi amigo le dice que el mundo real no es mucho mejor que el cibernético. En el fondo, habitan en ambos mundos, los mismos valores morales que nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo justo e injusto.

Lo que más pena me da es que mi amigo me ha dicho que piensa hacer desaparecer a Sunil y buscarse un nuevo Avatar. Lo llamará "Raj", que en sánscrito significa "rey o príncipe". Y la figura ya la encontró en internet, es la cara de un rey imaginario; es una pintura.

- Me gusta más el nombre de Sunil - le dije - porque significa en sánscrito "azul". Es mi color favorito. ¡Ay, no te cambies de nombre!

Al escuchar mis palabras, Sunil comenzó a dar fuertes golpes en la pantalla. Pero como la decisión ya la había tomado mi amigo, pues, en un dos por tres, cambió de nombre y de Avatar y luego después, apagó la computadora para no escuchar más los gritos de Sunil. La lucha del Avatar había terminado ... Esto es lo que yo creía.

Hace unos pocos días atrás, Sunil, se metió cual virus en mi computadora. Me ha dicho que si yo no lo libero del mundo cibernético, me destruirá todos mis escritos, fotos y documentos que tengo almacenados en mi computadora. ¿Qué hago? Mi amigo perdió todo lo que tenía almacenado en su computadora. Sunil resultó ser más peligroso de lo que yo me imaginaba.

Como mi amigo y yo somos expertos en el ámbito de la programación de computadoras y celulares, Sunil nos ha pedido que inventemos un aparato tecnológico que sirva de portal entre el mundo cibernético y el real para dejarlo salir. Pero antes de dar ese paso tenemos que asegurarnos que las intenciones que él tiene son buenas. Por el momento, difícil de comprobar porque no sabemos si Sunil habla por sí solo o si usa distintos nombres para su perfil.

Yo diría que la lucha de este Avatar recién empieza. ¿Habrán otros igual que él que quieran salir del mundo cibernético a toda costa? ¿Qué es lo que realmente quieren? Pues este mundo ya está de cabeza ... Acaso, ¿ quieren poner orden o crear más caos del que ya existe? De ti depende, querido lector, si tú le abres tu mundo interno porque te puedes ver no sólo atrapado en un mundo irreal, sino que te puede hacer mucho daño sea físico, emocional o económico. Yo, personalmente, a las personas que no se identifican con sus verdaderos nombres los tengo bien de lejos.

MARISOL



"Avatar" también es el nombre de una película estadounidense.