lunes, 4 de abril de 2011

Más que una historia de amor...

Esta historia que acá te cuento no está escrita en ningún libro, pero es una historia de amor -al estilo de Romeo y Julieta- y me causa tristeza cada vez que la escucho en la voz de la cantante canadiense Loreena McKennitt. El título original de esta canción popular escocesa se llama "Lord Sultan and Auchanachie"
  

Si bien Loreena McKennitt escribe sus propias canciones, también hace adaptaciones de otras como ésta que acá te menciono y la ha titulado "Annachie Gordon". 

Pues bien, ahora sí te hago saber de qué trata esta historia: 
Érase una vez una joven mujer llamada Jeannie que si bien estaba enamorada de Annachie Gordon, tuvo ella que casarse a la fuerza con el acaudalado Lord Saltoun porque el padre de Jeannie así lo dispuso. 

Sin embargo, Jeannie, no pudiendo resistir la idea de entregarse a  este Lord en su noche de bodas, muere de amor a los pies de su padre cuando él le obliga a que cumpla con su deber. Annachie, quien había sido enviado a altamar mientras Jeannie se casaba, al regresar se entera de lo sucedido. Y es así como él logra llegar al lado de su amada, ya muerta, y al darle un beso en sus fríos labios, muere él también de amor.  

Hasta aquí esta historia hecha canción parece románticamente triste, pero también podemos verla con otros ojos...
Si bien la historia de Jeannie y Annachie o de Romeo y Julieta pertenece a la época medieval, hoy en día me parece impensable la idea de que una mujer tenga que casarse a la fuerza.  Sin embargo, en países como Afganistán, Pakistán, Sri Lanka o en algunas regiones de Marruecos, Turquía o del África subsahariana se le sigue dando importancia a los matrimonios forzados y precoces a pesar que violan la Declaración Universal de Derechos Humanos y previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.

Por suerte, en Alemania, donde yo vivo, el matrimonio forzado es un delito, sin embargo, en Berlín, p.e. , en los barrios islámicos, todavía mujeres turcas siguen sometiéndose al control de sus familias y, por ende, a los matrimonios forzados. Esto también sucede en países como Canadá, Portugal, Italia, Francia o países de Europa del Este.

Me parece también muy triste cuando leo en el periódico que en Turquía no solamente jóvenes mujeres, sino también hasta niñas prefieren suicidarse antes de ser casadas a la fuerza, generalmente por razones económicas, por sus familias.

Es así como me imagino que esta canción de "Annachie Gordon" en la bella voz de Loreena McKennitt le debe llegar al alma a toda aquella mujer que se encuentre en esta situación.


Marisol



Si quieres leer la letra de esta canción te dejo este enlace:
Loreena-Mckennitt - "Annachie Gordon"

Para tu información:
La diferencia entre un matrimonio acordado y un matrimonio obligado radica en que, en el primer caso, los padres presentan diferentes candidatos a sus hijas jóvenes para que éstas elijan a uno de ellos. Por tal motivo no viola ningún derecho humano.
En un matrimonio a la fuerza ni siquiera se da esta opción, y el marido es impuesto a la joven sin preguntarle a ésta su opinión.