lunes, 1 de diciembre de 2014

Mi Flor de Pascua

A la Flor de Pascua se le conoce también como Noche Buena, Pastora, Pascuero, Estrella Federal o Poinsetia. Esta planta proviene del género: Euphorbia y su especie se llama Euphorbia pulcherrima. Esta planta (en realidad, es un arbusto o pequeño árbol) se la conoce comúnmente por este nombre dado el color rojo intenso que adquieren algunas de sus hojas en esta época del año. Las brácteas (que se les confunden con flores) de esta planta son pequeñas vainas de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento.
Las Euphorbias forman un género de más de 100 variedades cultivadas de esta especie. Y la pulcherrima fue descubierta en México en 1834. En su hábitat natural es un arbusto que alcanza hasta unos 3 metros de altura.

Pues bien, hoy día me compré en el supermercado una Flor de Pascua y cuando salí con ella a la calle, ella empezó a tiritar mucho de frío porque afuera habían -2C°. 
- ¡Apúrate! - gritaba asustada - ¡Llévame rápido a tu casa! 
- Esto es lo que hago - le contesté nerviosa - Estoy caminando rápido para que no te congeles. Llegando a casa te colocaré en un lugar iluminado, a la ventana, de preferencia.
- Gracias - me dijo tiritando de frío la Flor de Pascua.  Te pido que me dé directamente el sol, por favor. 
- ¿Y por qué? - le pregunté.
- Porque el sol del invierno no quema como el del verano. Yo sólo soporto una temperatura máxima de 25C° - me respondió la Flor de Pascua y luego me pidió que no permitiera que ella  nunca se seque.
- ¿Algo más? - le pregunté un tanto enervada y luego le dije - Ya no me gustan tus pedidos. Te encuentro un tanto exigente comigo.
- Lo lamento - me dijo tímidamente la Flor de Pascua. Pero es que yo quisiera festejar contigo la próxima Navidad.
- ¿Por qué? - le pregunté curiosa.
- Porque no me quiero morir - me respondió. Y luego  seguido me preguntó si yo la querría igual aunque ella no tuviera más hojas rojas para la próxima Navidad.
- Sí, claro - le contesté. Pero no creo que te pondrás celosa si yo comprase otra Flor de Pascua, ¿verdad?
- No - me respondió ella y continuó hablando - Lo único que me importa, en este momento, es que me cuides bien para poder vivir otro año más. Ahora que yo he salido del invernadero tengo estas hojas rojas, pero está en tus manos mantenerme con vida aunque mi hojas ya no vuelvan a tener este color. ¿Prometes cuidarme mucho?
- Me esforzaré en que no te marchites - le respondí. Y al decir estas palabras la Flor de Pascua  comenzó a llorar amargamente.
- ¿Qué sucede? - le pregunté preocupada.
- Es que los antiguos mexicas llamaban, en su idioma náhuatl, a mis antepasados "Cuetlaxóchitl" - me respondió entre lágrimas la Flor de Pascua.
- ¿Y qué significa esta palabra en español? - le pregunté intrigada porque no entendía el por qué de su llanto.
- Por ... por ... que ... que... pro ... proviene de ... de la u ... unión de dos pa ... palabras, "cue ..." "cuetlahui" que sig... significa "mar ..." marchitar" y "xochitl" que ... que es "flor" - me dijo ella tartamudeando.
Entendí. La "Flor que se marchita" sabía que su vida no era larga.  Tomé conciencia que si yo no la exponía a ella a cambios bruscos de temperatura, recibía buena iluminación, contaba con un riego moderado y una buena humedad ambiental para evitar la caída de las hojas, lograría vivir por largo tiempo mi delicada Flor de Pascua.

MARISOL



Imagen sacada de Bing