sábado, 16 de enero de 2016

Alpha Centauri


 

Angélica es una niña de ocho años, nieta de Cristina, una amiga mía que la está cuidando por este fin de semana ya que su hijo (padre de Angélica) y su nuera han hecho un corto viaje a otra ciudad por haber sido invitados a una fiesta. Por este motivo, mi amiga tiene a su nieta en casa. Y como yo estoy visitándola, tengo la oportunidad de hablar también con su querida nieta, quien por cierto, es una niña a la que le fascina el Cosmos. Y como su abuela ya está cansada de hablar con ella, casi siempre, sobre este tema, me agarra a mí como su compañera de charla. 

Pues bien, apenas yo tomé asiento en la sala de mi amiga Cristina, Angélica se sentó a mi lado para preguntarme si yo tenía no solo fascinación por el Cosmos, sino también si yo sabía de que están compuestas las estrellas. Pero como Angélica vió que yo no soy una experta en esta materia, me hizo saber que las estrellas están compuestas en su mayoría de hidrógeno y helio, con cantidad variable de elementos más pesados. Luego, a continuación, también me dijo que las estrellas emiten luz porque en su interior hay reacciones nucleares por sus temperaturas tan elevadas.
- Muy bien - le respondí. Y luego agregué - yo lo único que sé son los nombres de los planetas de nuestro Sistema solar. Pero Angélica no quería en hablar sobre planetas, sino sobre estrellas. 

Así que Angélica volvió a la carga con otra pregunta; esta vez ella quería saber si yo sabía cuántas estrellas se pueden ver a simple vista en cada hemisferio. Pero al decirle que no tenía la menor idea, ella me respondió muy orgullosa:

- A simple vista se ve en cada hemisferio unas 8.000 estrellas. En realidad los astrónomos son de la opinión que el número de estrellas de la Vía Láctea son cientos de miles de millones.

- ¡Ah! ¡Qué interesante! - le respondí un tanto desganada. Si por lo menos Angélica se hubiera interesado por Psicología, entonces, yo hubiera podido ser la voz cantante en esta conversación, puesto que soy psicóloga. Yo me intereso por ese otro cosmos ... la mente, ese universo interno del ser humano; un campo fascinante donde podría pasarme horas conversando sobre este tema.

Luego, seguidamente, Angélica me hizo otra pregunta. Ella quería saber si yo sabía cuáles son las estrellas individuales visibles en el cielo que están más cerca del Sistema Solar en la Vía Láctea.
- Pues, lo ignoro - fué mi respuesta.  ¡Qué desagradable es sentirme ignorante en esta materia! pero todo no se puede saber, me digo a mí misma. 

Cristina y yo cruzamos miradas, ella me sonrió como para pedirme un poco de paciencia. No faltaba mucho para que Angélica recibiera la visita de una amiguita de colegio, a quien también le fascina la Astronomía. Angélica le quiere enseñar a su compañera de colegio un nuevo libro que le han regalado sus padres por su cumpleaños celebrado hace pocos días atrás.

Como Angélica se dió cuenta que yo no sé nada sobre estrellas, ella me dió la respuesta correcta: Próxima Centauri o Alpha Centauri C. Ésta forma parte de una estrella triple (Alpha Centauri A, Alpha Centauri B y Alpha Centauri C) conocida normalmente como Alpha Centauri. 

- ¡Oh! así se llamaba un caballo que yo solía montar en los veranos de mi niñez y parte de mi juventud en la hacienda de un tío mío a quien le gustaba criar caballos - le respondí sonriendo por haberme traído gratos recuerdos asociados con el nombre Alpha Centauri. Este caballo no fué una belleza de animal, pero él me gustaba mucho porque era dócil. Siempre me gustaron mis cabalgatas hechas sobre este caballo cuando  recorría la hacienda de mi tío o cuando me iba a cabalgar a una playa cercana.  Nunca podré olvidar a Alpha Centauri.

Pero Angélica en lugar de prestar atención a mi respuesta, me dijo que para mi información este sistema de tres estrellas está situado a 4,3 años luz de la Tierra. O sea, a unos 40 billones de kilómetros de distancia.

Y mientras Angélica seguía hablando, mis oídos se cerraron para así poderme meter en mi propio universo vestido de recuerdos. En esos recuerdos donde mi querido "Alpha Centauri" se encontraba viviendo; murió ya hace más de veinte años. Como no hay manera de hacerlo regresar a la Tierra, me queda solamente el recuerdo de haberlo hecho regresar a mi memoria y de haberlo visto claramente sin telescopio a la mano. 


MARISOL








Imagen sacada de Bing