sábado, 5 de diciembre de 2020

Los tres mosqueteros: "Uno para todos y todos para uno"


Quellbild anzeigen

Tengo de visita en mi casa a los verbos SER, HACER y TENER.  Hicieron cita conmigo porque buscan mi consejo ya que entre ellos tres andan peleados porque no se soportan. Es así que yo dejé que ellos hablaran. El verbo "hacer" tomó la palabra y me dijo que él es el más importante de los tres porque él es uno de los verbos que más variedad de significados puede adoptar según el contexto en el que aparezca ya sea porque a él se le puede utilizar con un significado pleno, claro y primario, cuando significa crear, fabricar o producir algo. O también se siente súper importante porque nosotros podemos también hacer  veinticinco usos diferentes de él, del verbo "hacer" Como por ejemplo: hacer el tonto, hacer trampa, hacer caso, hacer el ridículo, hacer historia, hacer sitio, hacer el bien o el mal, hacer años, hacer cosquillas, etc, etc. O sea, el verbo "hacer" es uno de los verbos en español con más significados. 

Después de escuchar sus argumentos TENER comenzó a hablar. Y alzando la voz nos hizo saber a todos que él es muy importante porque significa pertenencia de algo a alguien. Él expresa la posesión de algo en un sentido material o figurativo, aplicado a todos los sentidos. Nos hizo igualmente saber que en todas las sociedades se le usa mucho en todos los aspectos de la vida. Además que él cual verbo "tener" en sentido material se refiere a la posesión de cosas especialmente referidas en términos de propiedad privada como por ejemplo; tener un auto, tener un perro, tener una casa, tener un celular, etc. Aparte que el verbo "tener" usado en sentido material pero en términos de conceptos más complejos que involucran relaciones con otros es usado, por ejemplo, cuando se tiene un trabajo, en las cuales involucran relaciones económicas y laborales con terceros. También el verbo "tener" puede referirse a la posesión inmaterial de una habilidad, cualidad o sentimiento. Por ejemplo cuando se habla de alguien que tiene personalidad significa que da a conocer su opinión y no es pasado a llevar por los otros, tener salud significa la ausencia de enfermedades, tener amor significa que hay personas cercanas que se importan con la persona, tener experiencia profesional significa que una persona ha trabajado en el área de sus estudios y así un largo etcétera de ejemplos se podrían seguir nombrando. Luego de terminar de hablar miró a SER. 

SER bajando la mirada dijo que no era tan importante porque como verbo es usado sólo como una afirmación, para afirmar un atributo, para indicar las horas, para introducir una función, capacidad o uso, para introducir una posesión o pertenencia, como sinónimo de acontecer o suceder y para afirmar la pertenencia a un país, un lugar, una región, una comunidad, una empresa, etc. A lo que yo le dije que él es más que un verbo. TENER y HACER me miraron rabiosos. Pero yo continué explicándole a SER que en comparación de sus amigos, él posee un "alma"  ya que un ser es un individuo, es decir, un ser humano, una criatura, que es un ser vivo o una entidad que es un ser supremo. Además, que en el aspecto más filosófico, "ser" es lo que llamamos la esencia o la naturaleza de algo que ya por sí misma es un tema profundo muy discutido y estudiado por filósofos, escritores, psicólogos y pensadores.  O sea que en términos generales el ser es todo lo que tiene vida pero la cuestión radica en el peso e importancia que se le da a cada vida. SER me miraba asombrado.  Y no era para menos ya que la importancia del cuestionamiento del ser ha generado innumerables estudios, obras y debates a lo largo del tiempo como el famoso monólogo de la obra "Hamlet" de William Shakespeare donde hace inmortal su famosa frase: "Ser o no ser, ésa es la cuestión".

TENER y HACER echaban chispas por todos lados. Ellos querían saber quién era el más importante para mí. Y yo como no iba a permitir que en mi casa hubierta pleito, les dije, más bien, que se alegraran de tener a SER de amigo. ¿Por qué? fué el grito unísono que salió de sus gargantas. Mi respuesta no se dejó esperar y les hice saber que los tres eran importantes porque, en el fondo, se necesitan unos a otros. Me explico: Siempre en la vida hay un orden de secuencia que es ser - hacer- tener. Es decir, primero somos, después hacemos y luego tenemos. Desgraciadamente hay muchas personas que alteran el orden cuando dicen, por ejemplo: "cuando tenga ya haré yo lo que sea necesario". 

Mientras SER sonreía complacido con lo que escuchaba, HACER y TENER sudaban agitados. Yo estaba dándoles a conocer de manera sutil que yo veía en primer lugar a SER, en segundo lugar a HACER y en tercer lugar a TENER. Como seguían estos dos últimos protestando les recalqué que primero uno debe descubrir quién es para poder hacer y así permitirse tener la clase de vida que uno desea. Y aunque yo sé que es difícil, muchas veces, no es imposible. En realidad, este trabajo interno es un proceso de transformación. Y como en todo proceso de transformación, si bien las transiciones son duras, luego viene el bienestar. Lo que quiere decir que durante dichas transiciones trabajas en tu Ser, querido lector, lo que, tarde o temprano, se reflejará en tu Hacer. Y al final, como resultado, vendrá el bienestar, o sea el Tener. 

Esta vez no hubo protesta alguna. HACER y TENER se quedaron mudos mientras SER estaba emocionado hasta las lágrimas. Ellos tres tomaron conciencia que, efectivamente, se necesitan porque logran conformar no sólo un círculo virtuoso que se retroalimenta, sino que conforman igualmente un espiral evolutivo ascendente que se realiza en numerosos ciclos que se retroalimentan mientras transcurre la vida. Es decir, cada ciclo evolutivo representa una nueva versión de uno mismo. Lo que significa que mientras tú expandas tu conciencia, trabajes en tu Ser para transformar tus creencias, pensamientos, valores, principios, y expandas tu conciencia  (SER),  actues con inspiración y perseverancia (HACER) y disfrutes desde la gratitud (TENER), entonces sabrás quién eres, querido lector.

MARiSOL