lunes, 1 de abril de 2024

En la punta del iceberg

 

Mientras mi mente se asemeja a esa masa flotante que sobresale de la superficie del mar, en realidad, esconde sumergido bajo el agua la mayor parte del mismo siendo diez veces más tangibles mis percepciones, emociones, pensamientos y recuerdos, sobre todo, cuando se encuentran presentes en todo momento, pues, encima de la línea de flotación de mis palabras cuento sólo un poquito, mas bajo ellas late mucho más igual como la belleza intrauterina de todo iceberg ... allí donde realmente hay mucha más información de la que aún no somos conscientes. ¿Será porque la punta hace referencia al conocimiento consciente y la parte escondida (aquella que no vemos y queda cubierta de agua), es el inconsciente? Quizá .... 

¿O, acaso, mientras la punta nos muestra sólo las apariencias, en la parte escondida se agazapan nuestros disparates y necedades? Mas si fuera al revés, ¿cómo sería? Quizá no habrían más escándalos de corrupción ni negocios turbios porque cuando éstos se destapan se sabe con certeza que tras los mismos hay una trama mucho más importante y compleja.

Piensa, querido lector, que tu vida es como un iceberg porque cada uno de nosotros tenemos partes que están ocultas a la vista y no todos conocen ya sea para bien o para mal. ¡Ay! Lo mismo pasa con el internet. Es decir, al igual que un iceberg flotante en el océano, sólo vemos una pequeña porción de lo que realmente lo compone: Web Normal, Deep Web y Dark Web. Para tu información, querido lector, mientras el internet nació en plena Guerra Fría, en los años 60 de manos de DARPA (Agencia Americana para la investigación de proyectos avanzados de Defensa), la WWW o World Wide Web nació en 1989 de manos del físico e informático británico Tim Berners-Lee en el laboratorio de investigación nuclear llamado CERN, ubicado en Suiza).

Pues bien,  la Web Normal o Superficial es por la que, normalmente, navegamos todos sea por Google, Bing, etc. o cuando aquí me lees, o chateas por Messenger o ves vídeos por YouTube, por ejemplo. ¿Sabías que es sólo un 5% de toda la World Wide Web que existe?

¿Sabías que la Deep Web o Web Profunda no sólo es aquella  donde hace falta un acceso especial para llegar a determinados datos que están expuestos de manera pública, sino que se estima que es entre 500 y 5000 veces más grande que el Internet Superficial?

¿Sabías que la Dark Web es una parte de la Deep Web? Pues, ésta  todavía está mucho más oculta y es mucho más difícil acceder a ésta a no ser que uno use tecnología creada por investigadores militares en los años 90 para permitir que la agencias de inteligencia se enviaran datos e informes usando internet de manera anónima sin que los usuarios pudieran a uno  rastrearlo. Hoy en día se ha transformado en un sitio ideal para actividades ilícitas o ilegales de todo calibre que abarca de un 90% a 95% de contenido que nunca veremos a través de la web que usamos a diario.

Finalmente, sólo me queda decirte, querido lector, que así los icebergs sean tabulares (con forma de meseta) o no, son masas de hielo gigantes y muy duras. Así como éstos son un peligro para las embarcaciones que navegan por los océanos, no olvides que en el mar de la vida los icebergs si bien flotan no sobreviven mucho tiempo debido al calentamiento global porque se derriten y terminan desapareciendo al igual que nuestros problemas. Así que busca dentro tuyo la solución de todos éstos hasta aquellos que creas más exteriores como los que se dejan ver sólo en la punta de tu propio iceberg, mejor dicho, de tu conciencia.

MARiSOL