miércoles, 21 de enero de 2015

Mi Caligrafía olvidada




Desde que la computadora se ha vuelto una herramienta importante para mí, hago uso casi diariamente del teclado para escribir ya sea cartas, escritos míos o buscar información. Mi caligrafía ha quedado en el olvido, en una esquina un poco oscura de mi memoria. ¡Ay! tengo sentimiento de  culpa porque la veo triste  y es que yo no me hago más cargo de ella. Y pensar que mi caligrafía siempre me gustó, solía ser de rasgos redondos y grandes. Tenía personalidad. Hoy en día cuando escribo, es más que todo, la lista de la compra de víveres o cortos apuntes. Y casi siempre mi letra se ve torcida, sin alma; está transformada. ¿Cómo recuperarla?   - me pregunto en voz alta. Y luego miro a mi amiga Carmina. Quiero saber su opinión con respecto a este tema.
- Y pensar que la caligrafía no solamente es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, - me dice mi amiga - sino que la caligrafía es el conjunto de rasgos personales que caracterizan la escritura sea de una persona o de un documento. 
- Yo también así lo entiendo- le respondo.
Luego, Carmina me hace saber que, p.e. en la cultura china  la caligrafía juega un rol importante ya que se basa en la belleza visual de los ideogramas.
- ¿Me puedes explicar qué es un ideograma? - le pregunto a mi amiga. Disculpen mi ignorancia.
- Sí, claro - me contesta. Es un ícono, un símbolo o una imagen que representa un ser y donde no hay necesidad de usar palabras o frases que lo expliquen.
- Pues, yo me quedo con la caligrafía occidental - le hago saber a Carmina y luego le digo - Esta caligrafía tiene su origen en el alfabeto latino. En la Edad Media los monjes copistas escribían sobre pergaminos, ¿no es cierto?
- Sí, es verdad. Ahora, díme, ¿qué opinas de la caligrafía árabe? - me pregunta Carmina curiosa.
- Pues,- le respondo - que yo sepa paralelamente a la Edad Media, la cultura islámica desarrolló su propia caligrafía basada en el alfabeto árabe. Y como no se podían representar seres vivos, debido a la prohibición religiosa, la caligrafía jugó un papel importante en el arte decorativo, sobre todo, en la arquitectura.
Y luego yo de haber hablado, mi amiga salta de un antiguo siglo al nuestro, y me pregunta:
- ¿Te podrías imaginar vivir sin computadora? 
- No - le respondo. Pero me parece increíble que tras la invención de la imprenta en 1440 por el orfebre alemán Johannes Gutenberg, los libros se vuelvan más importantes que los pergaminos porque la caligrafía pasa a ser reemplazada por la tipografía. Luego, vino la invención del lapicero o bolígrafo y, ...
Carmina me interrumpe diciendo que antes ella tenía muchos bolígrafos en su casa, hoy en día sólo cuenta con un par. Yo también.
Luego continúo hablando y termino diciéndole a mi amiga que después de la invención del bolígrafo (con su predecesor: la pluma), vinieron las máquinas de escribir y luego después, los ordenadores que hicieron prácticamente desaparecer la caligrafía en nuestra vida cotidiana.
Carmina me mira y me dice que si bien la caligrafía está presente ya sea en la publicidad, en etiquetas de muchos productos o en los logotipos de empresas, la caligrafía ha ido perdiendo su importancia a través del tiempo.
Yo horrorizada al darme cuenta de la razón que tiene mi amiga, me he propuesto comprarme un cuaderno de caligrafía para nuevamente volverle dar vida, belleza e importancia a mi propia caligrafía. La idea mía le gusta no sólo a Carmina, sino a mi mano derecha, porque veo que ella me está sonriendo agradecida mientras yo termino de tipiar este pequeño cuento. 

MARiSOL