domingo, 22 de marzo de 2015

La belleza de la Tierra



No me importa que hayan planetas más pequeños o más grandes que la Tierra o que el universo tenga inumerables galaxias. Lo importante para mí es nuestro planeta, no sólo porque es bello visto desde el espacio, sino porque existe vida en él.

La Tierra al escuchar mis pensamientos, exclamó:
- ¡De qué sirve mi belleza si millones de personas no me tratan como yo me lo merezco! ¡Prefieren posar sus ojos en otros planetas, admirarlos y a mí dejarme de lado!
- Pero, ¡tú nos brindas vida! - le hice saber.
- ¿Y qué? - me contestó la Tierra y luego continuó hablando - Millones de seres humanos pasan encima mío, me maltratan de muchas maneras. No quieren tomar conciencia de la importancia que tiene no sólo de cuidarme, sino de quererme.
- Pero, ¡yo sí te quiero! - exclamé.
- Gracias, pero no es suficiente. Tú no eres el único ser humano que vive en mí. Millones de seres humanos siguen maltratando mis ríos, mis mares, mi aire y mi suelo. Es vergonzoso que les sigan echando a todos ellos químicos altamente venenosos ¡Ay!
- Es cierto - le dí la razón y le dije acto seguido - Tú eres nuestro hogar; una fuente inagotable de fauna, flora, ecosistemas, biomas, habittats y de distintas formas de vida. ¡Qué hacemos maravillándonos del universo cuando no se te trata como tú te lo mereces!
La Tierra asintió complacida por mis palabras y luego me preguntó que qué hago yo para cuidarla. 
- Trato de no consumir mucha electricidad, por ejemplo, de no dejar ningún  aparato como tv o computadora en posición de espera porque puede representar  hasta 70% de su consumo diario, evito prender todas las luces de casa a la misma vez. En cuanto al agua procuro no dejarla correr inútilmente   sea cuando me estoy cepillando los dientes o cuando me ducho. En cuanto a la basura, la separo en distintos contenedores para papel, para plástico, para vidrio, para artefactos eléctricos pequeños y para la basura biológica.
- Me parece bien lo que haces, pero no es suficiente - me contestó la Tierra. Acaso, ¿puedes tú evitar que otras personas maten animales  de manera bestial hasta hacerlos desaparecer?, ¿Puedes tú evitar que otras personas talen árboles de manera excesiva dejando zonas de selva en un estado lamentable?, ¿Puedes tú impedir que envenenen, p.e. mi aire, mis ríos, mares, bosques y tierras de cultivo?  Sólo puedes alzar tu voz en una demostración, colocar tu firma en una petición, hasta formar parte de organizaciones como "Green Peace" pero la cuestión es que se me sigue castigando hasta el día de hoy, muchas veces, sin ton ni son. 
¡Cuánta razón tiene la Tierra! 
Su belleza la estamos minando de a pocos hasta hacerla desaparecer y con ella la vida. ¿Seremos nosotros, los seres humanos, capaces de vivir de forma sostenible, de buscar la armonía entre todos y con la naturaleza?, ¿seremos capaces de llegar a entender que no se debe tomar de la naturaleza más de lo que ésta es capaz de reponer? Somos pocos los que respetamos y cuidamos la comunidad de los seres vivientes. Somos pocos los que conservamos la biodiversisdad o que el aprovechamiento de los recursos renovables sean sostenibles como bosques, suelos, tierras cultivadas, etc. ¿Dónde queda la ética y la moral? ¿Se podrá hacer realidad que todos los países hagan una alianza mundial para proteger a la Tierra? ¿Por qué buscamos vida en otros planetas? Acaso, ¿buscamos huir como cobardes cuando la Tierra haya quedado destrozada? No creo que ésto ni mis hijos ni yo lo vayamos a vivir, pero aún así esta pregunta que me hago, me perturba. Y tú, querido lector, también lo habrás pensado. 
La Tierra al escuchar mis pensamientos me dijo: 
- Quiero mirar este vídeo junto contigo. Asentí. Luego de haberlo visto, ella me hizo saber que si bien ella forma parte de un milagro y que ella es uno de muchísimos planetas esparcidos en la inmensidad del universo, nosotros no deberíamos compararla con otros planetas ni buscar vida en otras galaxias, sino concentrarse más en ella, en tratarla mejor y con más cariño.
Después de escucharla yo le hice saber que no sólo es cierto lo que ella dice, sino que si todos los seres humanos, por lo menos la mayoría, aprendiéramos a mirarnos mejor por dentro, en nuestro propio universo, podríamos buscar la manera, dentro de nuestras propias posibilidades, de no hacerla sufrir a ella, a la Tierra. ¿No crees que si aprendemos a cuidar de buena manera a la naturaleza, estamos cuidando, de paso, a la creación, a ese milagro del cuál mencionó la Tierra?


MARiSOL









Imagen sacada de Bing