sábado, 12 de febrero de 2011

El Ave de la Libertad

La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

http://seanfraser.files.wordpress.com/2009/10/the-bird-of-freedom.jpg?w=500&h=430

- Papá, ¿que es la Libertad? -  pregunta José, un niño de ocho años.
- Es la capacidad de todo ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida pero siendo responsable de sus actos -le responde Carlos a su hijo.
José no entiende del todo lo que le ha explicado su padre. Así que su padre con otras palabras le dice:
- Mira, de manera más sencilla te digo que la libertad permite a cualquier ser humano decidir si quiere hacer algo o no.
- ¿Quiere decir que yo puedo hacer cualquier cosa? - le pregunta su hijo.
- No, cualquier cosa, no. Todo lo que hagas de forma libre lo haces también de manera responsable. En realidad, la libertad es la facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas, de lo contrario estaríamos ya hablando de libertinaje.
- ¿Qué es libertinaje? 
- Es portarse mal pero de manera desenfrenada. Es la falta de respeto a la religión o a las leyes. 
- O sea que la libertad es buena y el libertinaje, no -comenta José.
- Así es -le responde su padre y agrega lo siguiente -Como abogado te hago saber también que la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro. Lo dice el Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos del hombre y del Ciudadano.
 - Bien. Ahora sí te he entendido, papá. Yo me imagino a la libertad como una hermosa ave que llega volando  desde tiempos inmemorables y que hace su nido en el alma de todos. 
- José, no todos gozamos de libertad -le responde triste su padre. Ser abogado es una hermosa profesión, pero llena también de sinsabores porque no se puede ayudar a todos como él quisiera.
- ¿Por qué? José no entiende. ¿Por qué? vuelve a preguntar.
- Pues, porque hay gente inocente también metida en la cárcel.
- Papá, yo pensé que solamente a la gente mala que está en prisión se les priva de su libertad.
- No. Lamentablemente también existen aquellas personas que se encuentran prisioneras por haber dicho algo en contra del sistema. Pero esta situación no se da acá en nuestro país porque vivimos en democracia y gozamos de libertad de pensamiento, sino este problema se da en países donde existe una dictadura o una democracia autoritaria.
José mira a su padre ahora triste y le dice:
- No importa que mi ave sea encerrada en una jaula de oro o en  un calabozo oscuro y que ya no pueda más volar, porque nadie, absolutamente nadie, podrá hacerla callar cuando la voz de su alma cante la palabra LIBERTAD.

Marisol



Imagen sacada de
http://www.bing.com