viernes, 29 de octubre de 2010

El malentendido

Cuento de la vida real
http://public.blu.livefilestore.com/y1pzg5bMcS0pJt4JiA-uIZKg71V27lVlKIVvacHXOywgCFSH8_VvCN6Nasm8diF4wxJHypM3y73jQrAcPfhvAKkNA/CIMG3444.JPG?psid=1Hoy día regresé a mi antiguo barrio sin querer. Resulta que mi hijo Philipp -de 18 años- me contó hace unos días que iba a trabajar -disfrazado de cápsula (o pastilla)- para una farmacia que se encuentra muy cerca de la estación de metro Schönleinstrasse en el distrito de Neukölln. Y como yo tenía ganas de verlo con su disfraz, lo acompañé para tomarle un par de fotos. Así que pensé en todo momento que íbamos a Neukölln. Bueno, cual sería mi sorpresa que al salir de la estación de metro, me dí cuenta que me encontraba en la avenida Kottbusser Damm. "Pero si aquí yo he caminado muchas veces hace ya tiempo atrás" -le dije a mi hijo. ¡Qué emoción sentí al saberme allí!

Así fué como entendí que a la estación de metro -donde mi hijo y yo nos habíamos bajado- le habían cambiado el nombre. Ahora se llama Schönleinstrasse y no como yo la había conocido... como la estación de metro Kottbusser Damm igual que la avenida. Y también me dí cuenta que si bien parte de esta avenida -donde está ubicada la farmacia- se encuentra en Neukölln, otra parte de ésta colinda con el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg (antes se llamaba solamente Kreuzberg, pero en el 2001 fusionaron dos distritos en uno solo) donde yo antes había vivido. Es así, que estando allí, entendí el simpático malentendido que se había dado entre mi hijo y yo.

http://public.blu.livefilestore.com/y1p0WKQoPmDC8tl3jwAesycB_VpMrh20odwQ9jmHxEYIbUd5WiPjqoBxJLY5gU8b7zBH-1SvKI2ilc1eEA1o9FDlw/CIMG3448.JPG?psid=1Curiosamente la farmacia - para la cual cual mi hijo estuvo trabajando- queda casi al lado de una escuela de idiomas  llamada BSI* donde antes aprendí el alemán. Y como esta escuela me trae buenos recuerdos, entré allí y ví que la habían modernizado. Luego ví que la farmacia se encuentra al frente de la calle Boppstrasse donde se encuentra el edificio donde antes viví con una amiga inglesa. 

Así que después de tomarle unas fotos a mi hijo,  me despedí de él. Y mis pies me llevaron hasta la puerta del edificio donde viví  hace 23 años atrás; también recorrí parte del parque -vestido de Otoño- que se encuentra en esta calle. Luego después, entré a una pastelería turca a comerme un dulce y beber un té.

¡Cuántos recuerdos me vinieron de golpe! Definitivamente el tiempo ha pasado y al estar allí, en este antiguo barrio, me dí cuenta que ciertos recuerdos  son como esos amigos que me visitan para hacer de mi soledad, una soledad más profunda, porque hacen un llamado a mi conciencia.... de la que fuí y de la que soy actualmente. 

Este viaje a mi "Pequeño Estambul" me ha impactado porque ví allí, por un momento, a la mujer joven que fuí y ahora a la mujer más mayor con un hijo grande, inteligente y simpático que dejé caminando sobre un lugar vestido de recuerdos (los míos). Y mientras él se ganaba un dinero por un par de horas y divertía a grandes y chicos, yo hice un repaso de mi vida. Definitivamente ha sido una tarde otoñal que no voy a olvidar...

Marisol

Información:
Aquí parte de la calle "Boppstrasse"
una transversal de la "Kottbusser Damm"
http://public.blu.livefilestore.com/y1pyo17ulnrEScnmIaVJ3fka-3iSm0JeXXAe57NRFrOuBf2c78Y3vmAQmB0hsoXR-AxSbnYoc80aZZwZKmy1CdQLA/CIMG3432.JPG?psid=1

Un 3,7% de la población de Alemania son musulmanes de acuerdo a la Oficina Federal de Estadística de Alemania. De ellos unos 120.000 (entre turcos y árabes) viven en Berlín, y una gran población vive  en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg.




* Berliner Sprachen Institut (Instituto de Idiomas de Berlín)

3 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Lindo volver a vivir lo vivido aunque sea por medio del recuerdo, que se hace más vívido con las figuras de antaño.

Un fuerte abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre uno se mira en los recuerdos... Lo importante es verse reflejado...

Saludos y un abrazo.

Manel Aljama dijo...

A través de tus palabras hemos visitado esos lugares. Las fotografías le dan total veracidad.
Me ha gustado.
http://loscuentosdemarisol.blogspot.com/2010/10/el-malentendido.html

Publicar un comentario