viernes, 16 de mayo de 2014

Las rosas de Rosa


Rosa recibió a su gran amiga de la infancia, Susana, en su jardín. Allí se pusieron a conversar después de mucho tiempo que no se veían.
- ¡Qué rosas más bonitas tienes, amiga! - le dijo Susana a Rosa y siguió hablando - Tus rosas me hacen recordar el diálogo entre la rosa y el Principito de Antoine de Saint - Exupéry.
- ¿Y de qué trata el diálogo? Ya no lo recuerdo - le contestó Rosa. Hace años que lo leí.
- ¡Pero si tú te lo conocías de memoria! - exclamó Susana sorprendida. Si leimos juntas en el colegio este libro.
- Mi memoria se ha vuelto vieja, querida Susana. Y mientras Rosa reía desganada le pidió a su amiga que le hiciera recordar ese capítulo.
- Pues, el principito le explica a su rosa la diferencia entre "Querer" y "Amar". "Querer" es apegarnos a una persona querida desde nuestras necesidades, es tratar de completarnos a través de ella porque algo nos falta.  Pero cuando ella no nos corresponde como queremos, entonces nos sentimos incompletos, vacíos, frustrados, tristes y hasta rabiosos. El sufrimiento es inevitable. Susana hizo una corta pausa para mirar a Rosa  porque sus ojos estaban vidriosos.
- Continúa, Susana, por favor - le dijo Rosa en un hilo de voz al ver que su amiga la observaba preocupada.
- Como quieras, sigo... "Amar" es entregarse a la persona querida, pero de manera desinterasada aún con el riesgo de perderla o de ir por caminos distintos. Y, por ello, en lugar de albergar sufrimiento en tu corazón, sólo guardas dentro de  él los hermosos recuerdos compartidos. ¿Quieres que continúe? Te veo triste - le dijo - Susana.
- No. Ya recuerdo lo que sigue. Y, por este motivo, no quería recordar este capítulo - dijo triste Rosa.
- ¿Por qué? - preguntó Susana curiosa.  
- Yo no sé amar, Susana. Su respuesta fué cortante.
- ¿Por qué dices esto? - le preguntó Susana mientras aspiraba el perfume de las rosas de Rosa.
- Porque yo sufro y tú sabes bien por qué - le respondió Rosa a su amiga. A pesar que ella seguía queriendo a Pablo, nunca habría futuro  entre los dos. Pero, yo no quiero hablar de este otro capítulo ...
Pues bien, Susana entendió a Rosa. Ella se arrepintió de haberle mencionado a su amiga el capítulo entre la rosa y el Principito. Sobre todo, cuando él le dice a ella  que al amor no se le entiende, sino se le vive. 
Si bien hay historias de amor que quedan sin "happy end", lo importante es que tú, querido lector, has aprendido ahora a diferenciar el significado entre "Querer" y "Amar", ¿verdad?

MARISOL



 






Imagen sacada de bing 



No hay comentarios:

Publicar un comentario