jueves, 17 de septiembre de 2009

El mundo de los sueños




- "Mamá, ¡soñé con un delfín!" - me dijo emocionado mi hijo Simón de ocho años al acercarse a mi lado.
-"¿Y te gustó lo que soñaste?" - le pregunté curiosa mientras le servía su desayuno sobre la mesa de la cocina. Teníamos unos minutos para conversar antes que se fuera caminando a la escuela que quedaba, por suerte, no lejos de casa.
-"¡Sí, sí! Me veía sentado sobre él y esa sensación fué ¡tan real, mamá!" - y mientras me sonreía complacido continuó- "Y no sentía miedo alguno; todo lo contrario me sentía feliz. Hasta pude sentir el agua, era bien fría pero no me importó para nada."

Y mientras me lo decía no sólo sus ojos color mar se le iluminaron, sino los míos también. Si mal no recuerdo dicen que cuando uno sueña que está montado sobre un delfín es porque representa su optimismo y altruismo social. Y en realidad, es cierto porque Simón es un muchachito que piensa no sólo en positivo -igual que su padre-, sino porque tiene un alma buena y es un buen amigo.

Luego recordé algo que no me gustó y tímidamente le pregunté:
- "Díme, Simón, ¿soñaste con un delfín o con varios más?"
- "Pues, sólo con uno, mamá - me respondió mi hijo mientras sus ojos me interrogaban curiosos sin poder entender el motivo de mi extraña pregunta.
- "Te pregunto esto porque, si no me equivoco, dicen que soñar con varios delfines significa que uno puede perder las amistades."
- "Pero, mamá, ¡si tengo muchos amiguitos en la escuela!" - me contestó riendo Simón.

Y después de preguntarle nuevamente si estaba seguro de haber soñado con un solo delfín, me contestó:
- "Ya te he dicho que soñé con uno solo y nada más" - y al decirme esta frase me guiñó un ojo.  Y luego agregó divertido: "También nadé al lado del delfín. Y esto que aún en realidad no sé nadar muy bien."
- "Aprenderás a nadar, ya verás" - le respondí y en seguida le comenté: "Soñar que uno nada con un delfín protector a tu lado significa que cuentas con amigos fieles y sinceros."   

Simón me miró largamente y después me preguntó:
- "Mamá, ¿tú crees mucho en el significado de los sueños?"
- "Pues, sí y no" - le contesté pensativa mientras revolvía mi café con leche. Y sin poderme contener le hice una última pregunta -"¿Viste a tu delfín fuera del agua?" 
Simón riéndose a carcajadas me contestó mientras terminaba de tomar su desayuno:
-"No, claro que no!"
Respirando aliviada le comenté que si uno sueña con un delfín fuera del agua significa que seremos engañados. Pero como éste no era su caso, cambiamos de tema.

Ya al  despedirnos y cerrar la puerta tras de mí pensé que lo único que deseaba para mi querido hijo era que no sólo se mantuviera en su mundo de sueños de niño inocente por largo tiempo, sino que como adulto no perdiera su positivismo para cuando deseara hacer realidad un sueño suyo.

Marisol



Esta canción (la del vídeo) fué compuesta por el cantautor argentino Diego Torres y por el cantautor peruano Gian Marco Zignago para la película "El delfín. La historia de un soñador" basada en el cuento -que lleva el mismo nombre- del escritor peruano Sergio Bambarén. Si deseas visitar su página web, haz clic en: 
http://www.sbambaren.com/web/beta/

7 comentarios:

*Luna dijo...

Hola cielo un bello cuento y una preciosa cancion me encant Diego Torres
un beso

ShaO dijo...

Debe ser por lo que me gusta tanto soñar despierta porque de los que duermo casi nunca me acuerdo... Un besote azul como tu bello cuento : )

HUMO dijo...

Que opino? que escribes preciosamente!
Este cuento tiene un doble mensaje extraordinario, por un lado la inocencia de los niños, y por otro los miedos absurdos que cuando crecemos se nos van pegando como moscas, esos mismos miedos que nos paralizan y nos hacen cometer errores ...por eso hay que imitarlos, recordar dentro nuestro la naturalidad, el poder de asombrarse, en una palabra reconstruir de algún modo , la inocencia perdida.

besos!

=) HUMO

amor y libertad dijo...

yo creo que te tomas demasiado en serio lo del significado de los sueños, no ha de ser tan infalible, creo yo

un abrazo, linda

marta dijo...

Marisol querida,
paso a ver este lugar de cuentos y ensoñaciones... No me defrauda ni me extraña que hables de los sueños y su significado.
A mí es un tema que me apasiona desde que era cría, no sé si 8 años o eran menos? o eran más...? ;)
Yo creo que cada uno debe interpretar sus sueños, aunque no todos poseen esas capacidades analíticas e intuitivas y ahí es donde está bien que existan "los diccionarios de sueños". Sí, pensando... hay algunos sueños en los que los diccionarios son muy útiles para descifrar... son esos sueños "simbólicos"...como el que nos cuenta Simón.
Me hiciste recordar a Jung...
Te dejo un abrazo y muchas gracias nuevamente por esta invitaión (y por el mail).
marta

margret dijo...

Creo que los sueños tienen significado, que incluso pueden ser advertencias que nos da nuestro inconciente. Por eso, si sueño, prefiero soñar depierta :-)) Un abrazo

Manel Aljama dijo...

Un precioso cuento de los que te hacen reflexionar y que sirven para explicar a los más pequeños.

Es la primera vez que visito este sitio y prometo seguirlo a partir de ahora. Lo enlazo también en mi lista de favoritos. Ha sido un descubrimiento. ¡Felicidades por mantenerlo!

Publicar un comentario