martes, 7 de julio de 2015

En reversa



La guagua es para mí un bebé, pero para Estela es un ómnibus. Pues bien, en esta guagua no vamos para adelante, sino para atrás porque ésta va en reversa porque quiere hacernos ver la vida que hemos llevado hasta ahora. ¿Es condenable? No. Siempre es bueno hacer un repaso de la vida que hemos llevado hasta ahora aunque exista gente que no le guste mirar hacia atrás. 

Yo no miro hacia atrás para quedarme colgada sólo de mi pasado, sino para comprender a la que fuí y a la que ahora soy. ¿No es fascinante saber que uno cambia con el paso del tiempo? Unos siguen siendo los mismos por temor al cambio. Otros se renuevan, se reinventan hasta dar con la imagen que quieren tener de sí mismos o simplemente, quieren ser sin hacerse tantas preguntas.

En estas está Estela. Ella está dispuesta a subir a esta guagua para hacer un repaso de su vida. Temor no quiere sentir; sólo quiere verse entre el antes y el después. Aunque yo creo que la vida no está marcada por un  pasado y un presente, menos de un futuro. La verdadera vida no cuenta con ningún tiempo. Es subjetivo lo que sentimos. No vamos ni para adelante ni para atrás; simplemente vamos moviéndonos en círculo hasta que un buen salimos de circulación. ¡Cuánta redundancia!, ¿verdad? Y mientras el futuro se deja ver sobre el horizonte de nuestras vidas, nuestra guagua sigue rodando sea hacia atrás o ¿hacia adelante? ¡Qué más da!

Como mi intención no es contradecir a Estela, me subo con ella en esta guagua. Y mientras retrocedemos  en el tiempo, yo le sonrío a la vida sin saber qué es lo que ella tiene entre sus manos mientras Estela mi indica el camino, quiera o no, con el timón entre sus manos. Dejo que ella haga lo que quiera, porque para mí la guagua es sólo un bebé y así me ahorro pensar en reversa.

 MARiSOL





La guagua
Juan Luis Guerra
Tú me prometiste una guaracha,
Para yo animar mi fiesta
Y me prometiste una maraca, oye,
De un iguano y fruta seca vaya usté a vé
Coro: ¿Donde está la fiesta, la guaracha?
¿Dónde está la fruta seca?
Coro: ¿A dónde va el ordeño de la vaca?
Al bidón de las promesas, tira la palanca y endereza
Coro: Que la guagua va en reveresa
Oye, la guagua va en reversa
Coro: Que la guagua va en reveresa
Tráeme la maraca y dáme fiesta
Coro: Que la guagua va en reveresa
Oye, la guagua va en reversa
Coro: Es que la guagua va

Tu me prometiste un té de tilo, para yo dormir mi siesta
Y me prometiste un cariñito, oye,
Para yo alegrar mi orquesta vaya usted a ver
Coro: ¿Dónde está la siesta, el té de tilo?
La bollita de la orquesta
Coro: ¿A dónde va el ordeño de la vaca?
Pues al bidón de las promesas
Tira la palanca y endereza
Coro: Que la guagua va en reveresa
Oye, la guagua va en reversa
Coro: Que la guagua va en reveresa
Tráeme un cariñito de la orquesta
Coro: Que la guagua va en reveresa
Mira la guagua va en reversa
Coro: Es que la guagua va

Tú me decías que era chévere la guagua
Con un timón hidráulico y motor de biela
Así que tira la palanca y pon un cambio
Y te aseguro, la guagua sienta, con la primera
Coro: Oh Oh
Con la tercera
Coro: Oh Oh
Échale líquido de freno a esa hechicera
Y ya verás como la guagua se endereza
Buena guagua va en reversa

Coro: Que la guagua va en reveresa
Coro: Que la guagua va en reveresa
La palanca y endereza
Coro: Que la guagua va en reveresa
Oye, la guagua va en reversa
Coro: Que la guagua va en reveresa
Queda mucha pista dobla y frena
Coro: Que la guagua va en reveresa
Mira la guagua va en reversa
Coro: Es que la guagua va
Coro: Es que la guagua va
Se va la guagua
Coro: Pero la guagua va
Coro: Es que la guagua va
O-oye
Coro: Pero la guagua va

No hay comentarios:

Publicar un comentario